www.mallorcadiario.com

El fin del estado de alarma deja las medidas del Govern en manos del TSJIB

lunes 26 de abril de 2021, 00:00h

Las actuales restricciones no se podrán mantener una vez haya decaído el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Esta es la principal conclusión de la entrevista que este domingo publicaba mallorcadiario.com con el profesor de Derecho Constitucional de la UIB, Sebastià Rubí. Las posibilidades de que haya una nueva prórroga del estado de alarma son prácticamente nulas, tal y como ha defendido el Gobierno central, por lo que si tampoco existen herramientas legales que amparen las restricciones fijadas por las comunidades autónomas, el escenario futuro quedará en manos de los tribunales de justicia.

Rubí argumenta que el actual decreto de estado de alarma se dictó porque era necesario para poder fijar toda una serie de limitaciones de derechos. "Si fuera posible imponer esas limitaciones sin decretar el estado de alarma, éste no se habría decretado", concluye la lógica del profesor de Derecho Constitucional. El panorama tras el 9 de mayo, pues, puede verse muy alterado si no existen mecanismos que permitan a las autonomías establecer sus propias limitaciones con las suficientes garantías jurídicas.

Así lo ha reclamado Francina Armengol al ejecutivo de Sánchez, pero no parece que la demanda de la presidenta balear llegue más allá de un simple deseo. Quizá por ello el Govern balear fía todas sus expectativas tras el 9 de mayo a que los tribunales baleares no entorpezcan las medidas que haya que adoptar. Así ha ocurrido en anteriores ocasiones y así lo recuerda Armengol ante la posibilidad de que haya demandas judiciales que puedan interponer tanto particulares como entidades ante las limitaciones impuestas tras el fin del estado de alarma.

La Justicia balear deberá arbitrar con tino y no poco sentido común una situación que puede comprometer seriamente las decisiones del Govern. Se trata de encontrar una fórmula de aplicación que salvaguarde el equilibrio entre las medidas del Govern, los derechos de los ciudadanos y la situación de pandemia que aún condiciona todos los aspectos de nuestra vida; un equilibrio que habrá que ir improvisando ante el desamparo que supone el fin del estado de alarma.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame