'Memorias mallorquinistas'

Cuando Damià Amer secó a Maradona en el Camp Nou

Damià Amer marcando a Maradona en el Camp Nou durante 1984
Amer, Maradona y el colegiado Álvarez Margüenda

El próximo sábado, el RCD Mallorca visita al líder FC Barcelona en el Camp Nou. Aprovechando la cita, en ‘Memorias Mallorquinistas‘ recordamos aquel célebre envite que protagonizaron ambos elencos en el mismo escenario a finales de enero de 1984, en una tarde en la que el joven ‘pobler’ Damià Amer secó al mejor jugador del planeta, un tal Diego Armando Maradona.

El 22 de enero de 1984, los de rojo y negro -con un solo triunfo en su regreso a Primera tras 13 años de ausencia- viajaron hasta la Ciudad Condal para verse las caras con el FC Barcelona en el Camp Nou en un partido correspondiente a la jornada 20. Evidentemente los de César Luis Menotti, que ya habían ganado en el Luis Sitjar por goleada en la primera vuelta (1-4), eran los claros favoritos si bien en su compromiso más reciente habían caído con estrépito en Pamplona frente Osasuna (4-2). Cabe recordar que en su última visita a Can Barça, en septiembre de 1980, los baleares se habían impuesto al filial culé en la categoría de bronce.

Para los curiosos, comentar que el público dedicó una ovación de veinte segundos de duración al 'Torito' Zuviría cuando su nombre fue pronunciado por megafonía durante las alineaciones. Por otra parte, el técnico francés de los barraletsMarcel Domingo, decidió dar entrada el once titular a un joven Damià Amer con el objetivo de frenar a la estrella local, el argentino Diego Armando Maradona. Una noticia que el pobler conoció un día antes, a través de la prensa, cuando bajó del autobús que le llevó desde Sa Pobla a Palma. Y es que hasta entonces, el defensa tan sólo había disputado unos minutos en Primera División cuando ante el Real Betis entró en sustitución de Juani.

UN MARCAJE PARA LA HISTORIA

Durante el envite, Amer y Maradona coincidieron en un total de 28 acciones de las que 21 fueron favorables al mallorquín. Un marcaje histórico que dejó marcado a una generación y del que todavía hoy se habla. Eso sí, el de Sa Pobla cometió un total de 13 faltas sobre el astro. En la octava, fue amonestado. Pese a todo, y según reconoció el propio zaguero bermellón: "Al acabar, me dio la mano, me felicitó y me deseó suerte". La gran actuación del único jugador mallorquinista capaz de lograr tres ascensos a la máxima categoría contagió al resto de sus compañeros.

El centro del campo local, comandado por el alemán Bernd Schuster y el futuro técnico mallorquinista Víctor Múñoz, fue incapaz de generar juego. No obstante, los azulgranas pudieron avanzarse en el marcador. Primero, en el minuto 7, con un gran remate de Migueli que desvió de manera brillante Zubeldia. Luego, Maradona estrelló un libre directo en el larguero y el meta insular despejó otro indirecto que lanzó Alexanko. Más tarde, Riado remató alto un excelente servicio desde la banda de Zuviría.

A falta de seis minutos para finalizar el primer acto, el argentino Verón aprovechó un grosero error de 'Tarzán' en la salida para anotar con la puntera a pase de Paco Martínez el sorprendente 0-1 con el que se llegó al descanso.

En el segundo período, y cómo no podía ser de otra manera, los blaugranas apretaron conscientes de que se les estaba escapando el título de Liga. No obstante, Delgado pudo haber doblado la ventaja insular en una contra desbaratada en un última instancia de Artola.

Cuando restaba poco más de media hora para el final, Marcos estableció el empate a uno definitivo tras una asistencia del inicialmente suplente Rojo en una jugada que nació en Maradona. Posteriormente, Migueli impidió con un corte providencial que Zuviría anotara el segundo de los isleños. Tres minutos más tarde, Quini entró al rectángulo de juego. Luego, Zubeldia se lució en un remate a bocajarro antes de que Izquierdo evitara un gol cantado bajo palos en un córner.

UN PUNTO HISTÓRICO

Durante los últimos compases, Quini estuvo cerca de decantar la balanza al costado culé con un chut que rozó la madera. Acto seguido, ya en el descuento, Juani casi sorprende a un adelantado Artola desde casi el centro del campo. Lamentablemente, entre el arquero y el travesaño impidieron el golazo del malagueño. Con este empate, el RCD Mallorca puntuaba a domicilio ante el FC Barcelona tres décadas después.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias