En una comparecencia pública, Armengol ha recordado que todavía queda tiempo para que finalice el estado de alarma -momento en el que dejaría de aplicarse esta medida- y que el Govern sigue estudiando qué medidas podrá decretar pasada esa fecha y qué margen dejará el Estado a las CCAA.
En este sentido, la presidenta del Govern ha resaltado que el toque de queda se ha demostrado como "una de las medidas más efectivas" por lo que ha reclamado que las autonomías puedan ordenarlo.
En relación a las medidas que puedan aplicar las CCAA, Armengol ha recordado que en Baleares los tribunales siempre han ratificado las medidas que se han dido decretando.
El fin del estado de alarma deja la desescalada en manos de los tribunales
No hay legislación para un plan B tras el 9 de mayo
Leer más
Sobre el efecto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua en las cifras de incidencia, la presidenta ha insistido en que aún quedan algunos días para ver el impacto de esos días en los datos de contagio y ha señalado que los próximos días "serán decisivos" para ver si hay incrementos importantes o rebrotes.
Así, ha añadido, sería la próxima semana -las actuales medidas estarán vigentes 15 días- cuando se valorarán los posibles cambios, siempre en la Mesa de Diálogo Social, incluida la apertura de los interiores de la restauración. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que los objetivos -evitar contagios y salvar vidas- no se distorsionen.
PRESIÓN DE LAS COMUNIDADES
Por su parte y sobre este mismo asunto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que la previsión del Ejecutivo sigue siendo la de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y que, en todo caso, si decidiera hacerlo, sería porque así lo recomiendan los expertos y no porque las comunidades autónomas "presionen o no".
Asimismo, ha vuelto a defender que no es necesario reformar ninguna ley para que los Gobiernos autonómicos hagan frente a la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, porque ya "existe una legislación ordinaria suficiente" que les habilita para poder decretar la "suspensión local muy limitada de derechos fundamentales en algunos entornos, siempre y cuando sea validado por los tribunales".
"Como siempre, el estado de alarma ha estado inspirado, su prórroga o suspensión, por la decisión y el consejo de los expertos, de aquellos que en el día a día están aconsejando al Gobierno en la toma de decisiones para permitir salvar vidas", ha afirmado Montero.
En este sentido, ha añadido que "no se trata de que las comunidades presionen o no", sino "de que ojalá en el momento en que finaliza el estado de alarma, la incidencia acumulada permita que decaiga y que solo con la aplicación de la legislación sea posible controlar y poner en marcha los movimientos y actuaciones que cada gobierno autonómico" considere.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más