Mateo ha explicado que la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ya trabaja en esta deducción con el objetivo de contener los precios del alquiler ante la finalización de miles de contratos el próximo año. Según datos del Ministerio de Consumo, citados por el PSIB, unos 24.000 contratos de alquiler vencerán en 2026, lo que podría suponer un encarecimiento medio de 4.615 euros anuales.
“El Govern adoptará nuevas medidas ante la revisión de los alquileres. Apostamos por incentivar, no prohibir, no limitar la oferta del mercado”, ha subrayado Mateo, quien ha insistido en que cualquier actuación se tomará “desde la responsabilidad” y evitando “el efecto contrario al que se pretende, como ocurre con la intervención de los precios del alquiler”.
El conseller ha puesto además en duda la fiabilidad de los datos manejados por el PSIB, citando declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y ha considerado “poco serio” que los socialistas utilicen cifras “que su propia ministra rechaza”.
OTRAS MEDIDAS
Durante el debate, Mateo también ha defendido la política de vivienda del Ejecutivo autonómico frente a las críticas de las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, poniendo en valor las medidas ya impulsadas para facilitar el acceso a una vivienda.
“Estamos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para contener los precios del alquiler, estudiando medidas viables jurídicamente y efectivas para afrontar un problema que se viene gestando desde hace años, mientras ustedes miraban hacia otro lado”, ha reprochado a la oposición.
Entre las actuaciones destacadas, el conseller ha citado los proyectos residenciales estratégicos (PRE), cuestionados por el PSIB por su lenta ejecución. Según Mateo, dos PRE ya han entrado en el Ayuntamiento de Palma y hay otros tres en tramitación, lo que permitiría la construcción de más de 4.000 viviendas, de las cuales 2.000 serían asequibles para residentes.
“Somos los primeros conscientes de que la situación es complicada, pero actuamos de forma seria y con medidas viables”, ha concluido el conseller de Vivienda.








