El Govern de les Illes Balears prepara una nueva Ley de Simplificación Administrativa con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en los distintos procesos legislativos. Así lo anunció este miércoles en el Parlament la directora general de Comunicación y Gobierno Abierto, Helena Rubí, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales.
Rubí explicó que la normativa vigente sobre esta materia necesitaba “homogeneizarse, actualizarse y, en algunos casos, simplificarse”, con la finalidad de hacer “más ordenada, sencilla y realista” la participación de los ciudadanos, así como mejorar la transparencia y la calidad de los servicios públicos.
La directora general defendió que la ciudadanía ya dispone de canales de participación y subrayó que “no hay ningún Presupuesto de Baleares, ni normativa que no pase por participación ciudadana”. En este sentido, recordó que existe un espacio donde se detallan las normas de participación, se recopilan los órganos colegiados y se exponen los procesos participativos de las distintas áreas del Ejecutivo.
“Quien quiere participar, tiene cómo hacerlo. Pero ahora, con la nueva propuesta que se llevará a la Comisión de Simplificación, se intentará que sea más fácil para los ciudadanos participar en toda la acción de gobierno”, sostuvo Rubí.
Durante su intervención, la directora general repasó su trayectoria profesional y académica, además de detallar algunas de las primeras actuaciones en su cargo, como la apertura de nuevas redes sociales institucionales, la habilitación de un canal de WhatsApp y la aplicación de herramientas de inteligencia artificial. También destacó que su gestión abarcará ámbitos como la prevención en salud, la protección de la población y la defensa del medio ambiente.