www.mallorcadiario.com
La guerra en Més deja en el aire los nombramientos en el Govern
Ampliar

La guerra en Més deja en el aire los nombramientos en el Govern

Por Redacción
sábado 29 de junio de 2019, 09:13h

Guerra abierta en Més que trastoca el organigrama del futuro Govern. La decisión de la Ejecutiva del partido ecosoberanista de vetar a Miquel Ensenyat y Fina Santiago como senador autonómico y consellera de Serveis Socials -tal y como se había acordado en las negociaciones con el Pacte- ha abierto heridas en el seno del partido, fragmentando a la militancia, además de crear un importante malestar en el PSIB ya que finalmente Armengol tendrá que contar con dos consellers que no eran los pactados. Intrigando hasta el último minuto.

La decisión fue tomada el martes por la Ejecutiva del partido. Ni Fina Santiago ni Miquel Ensenyat ni Vicenç Vidal ocuparían los cargos que se habían acordado y anunciado, según fuentes internas, "para dar paso a personas con más futuro".

El bandazo, según estas mismas fuentes, se produce por la "extendida sensación" de que la negociación del número de conselleries y cargos fue a la baja. Creen que "ahora les toca a otros poner cara a este proyecto".

Este miércoles, en la primera sesión de investidura de Armengol, las caras de los afectados -especialmente la de Ensenyat- eran un poema. Cero muestras de alegría ante un nuevo Pacte que estaba a punto a nacer.

Un día más tarde, con la noticia ya detonada, Santiago reconocía sentirse "perpleja" ante la decisión. La veterana ecosoberanista consideraba ante los medios que el criterio escogido es de "ética política acertada" pero subrayaba que se debería haber avisado "antes" a "las personas que se mandan a negociar".

Por su parte, Ensenyat aseguraba no entender "de ninguna de las maneras" la decisión, recordando que "hemos pasado un proceso de primarias y una campaña y ahora no entiendo este cambio".

¿Y quién está detrás de la decisión? Según Santiago, los dos coordinadores del partido Bel Busquets y Guillem Balboa. Habrían sido ellos quienes les comunicaron que las personas que habían negociado el reparto de conselleries y cargos en el nuevo Govern no podían acabar ostentando dichos puestos.

Poco después, la propia Busquets desmentía que se tratase de "un castigo" y aseguraba que la decisión no se debía a las negociaciones sino a la necesidad de cambiar de perfil, después de unos resultados electorales que había que saber "interpretar".

Tesis defendida, horas antes, por el exalcalde de Palma y actual regidor de Ciutat, Antoni Noguera. "Los cargos no son de nadie, los cargos son de Més, y Més escogerá a las personas que mejor se adapten a las circunstancias actuales", aseguraba ante la prensa. "Es evidente que hay momentos en los que se deben hacer algunos cambios" y abogaba por escoger los cargos "pensando en el futuro".

Además, defendía que hay que "ser fieles a las instituciones" a las que cada uno se ha presentado: Miquel Ensenyat y Fina Santiago iban en la lista al Parlament y Vicenç Vidal en la lista al Consell de Mallorca.

Ahora toca concretar nombres para las conselleries de Medi Ambient y Serveis Socials así como para el cargo de senador autonómico.

La formación ha celebrado una reunión manatoniana este jueves, que ha durado hasta la madrugada para tratar de resolver la crisis interna, pero no se ha llegado a ningún punto de acuerdo por lo que este viernes, a las 9 de la mañana continuarán los contactos para tratar de rebajar las tensiones.

EL LUNES SE REUNIRÁN EN ASAMBLEA

La formación ecosoberanista ha anunciado que este lunes convocará una asamblea a la que esperan poder llevar "un acuerdo de consenso", después de la decisión tomada en el partido por la que ni Fina Santiago ni Vicenç Vidal serán consellers en el nuevo Govern ni Miquel Ensenyat podrá ser senador autonómico.

En una entrevista concedida al programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio, el miembro de la Comisión Ejecutiva de Més, Antoni Noguera, ha explicado que trabajarán "de forma positiva" para llegar a un acuerdo y transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la militancia.

"Al final, se debe plantear que hay que mirar por el interés general del partido que corresponde con el interés de las Islas", ha dicho Noguera que, además ha asegurado que "todo el mundo tendrá un papel protagonista en Més".

Noguera ha dicho también que en la reunión convocada este jueves por la noche entró "preocupado" pero, tal como ha asegurado, "se llegó a una actitud de acuerdo".

Por otra parte, ha dicho que "es evidente" que Vicenç Vidal -que fue conseller de Medio Ambiente en la anterior legislatura- "todavía les tiene que dar muchas alegrías".

Asimismo, ha insistido en que no será conseller ni senador y que no se presentará a las primarias de aquí a cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame