www.mallorcadiario.com
Desconcierto de Ensenyat y Santiago por la decisión de Busquets y Balboa de frenar en seco su carrera
Ampliar

Desconcierto de Ensenyat y Santiago por la decisión de Busquets y Balboa de frenar en seco su carrera

martes 25 de junio de 2019, 09:22h
Guanyar fa riure; perder, dispara las tensiones. El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, y la diputada y consellera en funciones de Servicios Sociales, Fina Santiago, han evidenciado este jueves su malestar por la decisión de la dirección del partido de apartarles de los cargos que inicialmente iban a ocupar en la presente legislatura: él de senador y ella de consellera.

Ensenyat ha asegurado que no entiende "de ninguna de las maneras" la decisión de la Ejecutiva de que no pueda ser senador autonómico.

"Estoy contento de que Fina Santiago haya encontrado una palabra para decir cómo se encuentra porque yo todavía no la he encontrado", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, a lo que ha añadido: "Somos candidatos, hemos pasado un proceso de primarias y una campaña y ahora no entiendo este cambio".

No obstante, ha reconocido que es una decisión "legítima" y ha afirmado que como quiere "mucho al proyecto", su "nivel de responsabilidad" es "mucho más alto" que su orgullo.

Por su parte, la diputada de Més per Mallorca y consellera en funciones de Servicios Sociales, Fina Santiago, ya se ha mostrado "perpleja" ante la decisión tomada por su formación.

Ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, Santiago ha dicho que la decisión de que quien haya negociado el nuevo pacto progresista no pueda adoptar cargos en el Govern ha sido tomada por los dos coordinadores del partido, Bel Busquets y Guillem Balboa.

Santiago ha señalado que aunque le parece un criterio de "ética política acertada" se debe avisar "antes" a "las personas que se haya mandado a negociar".

Asimismo, la ecosoberanista ha destacado que esta es una decisión que todavía no se ha tomado ya que hay parte de la Ejecutiva que está de acuerdo y parte que no.

Por su parte, distintas entidades sociales han mostrado su apoyo a Santiago y han pedido a Més que reconsidera su postura ya que es "una gran gestora, conocedora del sector y persona comprometida".

NOGUERA: LOS CARGOS NO SON DE NADIE"

En plena tormenta, el regidor de Més per Palma Antoni Noguera ha declarado que "los cargos no son de nadie, los cargos son de Més, y Més escogerá a las personas que mejor se adapten" a las circunstancias actuales.

"Es evidente que hay momentos que se deben hacer algunos cambios" y ha abogado por escoger los cargos "pensando en el futuro".

Además, ha argumentado que hay que "ser fieles a las instituciones" a las que cada uno se ha presentado. En particular, Miquel Ensenyat y Fina Santiago iban en la lista al Parlament, y Vicenç Vidal en la lista al Consell de Mallorca.

"ENTRA DENTRO DEL SENTIDO COMÚN" QUE ENSENYAT SEA PORTAVOZ

"Miquel Ensenyat se presenta de candidato al Parlament. Que sea portavoz, que tenga el cargo más importante de la formación allí donde se ha presentado, entra dentro del sentido común. Que fina Santiago sea la portavoz adjunta también tiene sentido común", ha razonado. Precisamente, Ensenyat se ha estrenado este mismo jueves como portavoz en un pleno, durante su intervención en la sesión de investidura de Francina Armengol.

Además, el regidor -miembro de la ejecutiva de MÉS per Mallorca- ha querido recordar que hace ocho años, Biel Barceló no entró en el Govern a pesar de ser "líder sólido" de la formación, sino que fue portavoz dentro del Parlament.

Igualmente, Noguera ha apuntado que dentro de las negociaciones, el PSIB "ha tenido una posición muy abusiva, poco generosa y poco solidaria", por lo que los portavoces "tienen un papel fundamental a la hora de marcar perfil en el Parlament, hablando de temas que afecten a Baleares y que vienen de Madrid". "No veo al PSOE de Armengol muy valiente reivindicando cuestiones importantísimas de Madrid", ha remarcado.

En cuanto a Vidal, Noguera ha considerado que es "otro caso". "Creo que si Vicenç Vidal no quiere tener un papel protagonista en el Consell de Mallorca, que es donde es cargo electo, sí que se tendría que valorar la posibilidad de su continuidad, porque es muy buen conseller", ha dicho. A continuación, el regidor ha añadido que Fina Santiago "también es una gran consellera" pero opina que son "tiempos diferentes".

NIEGA QUE QUIERA SER SENADOR O CONSELLER

Por otra parte, Noguera ha querido atajar posibles rumores sobre su papel en todo este asunto, avanzando que no será ni senador autonómico ni conseller, ni que tampoco se presentará de candidato a la presidencia del Govern en cuatro años. "Que ya me veo venir que estos días volverá a salir el nombre de Toni Noguera. Pues que no, me quedo", ha aseverado.

Noguera ha dicho que le hace "especial ilusión" dirigir las áreas de Bienestar Social y Cultura de Palma, y que prefiere formar parte del partido "desde la base y desde la ilusión de un proyecto transformador". También ha manifestado que si se volvieran a repetir unas negociaciones como las que ha habido, le gustaría "formar parte de la mesa negociadora", pero que no tiene ninguna "ambición" de poder estar en un lugar "alto" dentro del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Desconcierto de Ensenyat y Santiago por la decisión de Busquets y Balboa de frenar en seco su carrera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    192217 | engañado - 28/06/2019 @ 23:19:19 (GMT+1)
    comunismo puro y duro , me molestas pues te depuro, lo que pasa es que antes los fusilaban simplente ahora hay mas medios de comunicacion yson mas cautos y maquillan la situacion.
    192208 | Carmen - 28/06/2019 @ 09:37:54 (GMT+1)
    Normal, tienen que hacer reparto de la riqueza no? Que han de poder mangonear todos los perroflautas, no sólo los de siempre
    192202 | ex-diputado - 27/06/2019 @ 23:41:57 (GMT+1)
    Las traiciones en estos tipos de partidos de minorias comunistoides están siempre a la orden del día.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.