www.mallorcadiario.com
'Juegue justo DETRÁS del grupo de DELANTE y no DELANTE del grupo de DETRÁS'
Ampliar

"Juegue justo DETRÁS del grupo de DELANTE y no DELANTE del grupo de DETRÁS"

Guillermo es Arquitecto Técnico de formación universitaria, aunque tras cursar Máster en Dirección de empresas constructoras e inmobiliarias se ha dedicado a la gestión en este tipo de empresas. En la actualidad ejerce como Director de Proyectos de Obras de "Bahía Príncipe Residences & Golf" perteneciente al Grupo Piñero coordinando los residenciales del Grupo en México y Dominicana. Un ilusionante reto que le llega en un buen momento de madurez profesional. En ambos proyectos se puede disfrutar de un magnífico campo de golf categoría PGA. Guillermo tiene un excelente hándicap 10.

Seis años al frente del Comité de Árbitros y Reglas de la FBG, Guillermo como ha sido la evolución, cómo resumirías este período?

La verdad es que ha habido de todo. El inicio, por una parte, fue bastante complicado ya que tuvimos que atender y arbitrar todas las competiciones oficiales que la nueva Junta Directiva de la FBG decidió añadir al calendario habitual a partir del año 2016 para promocionar nuestro magnífico deporte. Sin embargo ahora vivimos una época mucho más tranquila por la incorporación de más compañeros. Pero sin duda y con mucha diferencia, el momento más crítico fue el año 2018 por la entrada en vigor, el 1 de enero de 2019, a instancias de la R & A y la USGA de las nuevas reglas. Las nuevas reglas no significaban una mera actualización - como era habitual de forma bianual - sino que eran un cambio muy importante en todos los aspectos y que afectaba directamente a la labor que como árbitros veníamos realizando hasta la fecha. En esta tesitura algunos compañeros decidieron no presentarse a la prueba / examen que solicitamos a la RFEG para poder seguir arbitrando acorde con la nueva normativa renunciando así a su condición de Árbitro y otros no la superaron. Afortunadamente fueron una minoría. En cualquier caso, si miramos atrás debemos estar muy satisfechos por cómo se manejó la situación y se ayudó a nuestro colectivo.

¿ Cuál es la vía de acceso a la condición de árbitro y cuál sería el el atractivo más común que lleva a un golfista a dar el paso?

La Federación Balear de Golf organiza a través de nuestro Comité pruebas para ser Árbitro Territorial cada dos años aproximadamente , época de pandemia aparte. Para superar las pruebas es preciso aprobar tanto la parte teórica como las prácticas. Una vez superadas deben realizar 5 arbitrajes en "práctica" tutelados por un árbitro en activo y con experiencia que les tutela y apoya en todo momento. En cuanto a los motivos puedo deciros que no hay un elemento común y que la decisión es siempre muy particular. En mi caso, a mi me gustan las reglas y trabajar con el objetivo de que todos los ganadores de nuestras competiciones lo hayan hecho en una buena lid bajo las reglas de golf vigentes.

¿Con cuántos árbitros cuenta en la actualidad el golf balear ?

Actualmente estamos en activo unos 20 compañeros, de los cuales 5 son mujeres. Hoy en día no sufrimos una falta importante de árbitros, pero está claro que es una cuestión de tiempo que vayamos teniendo bajas por diversas circunstancias. Por ejemplo ahora arbitran en Baleares 4 compañeros procedentes de otras Comunidades Autónomas residentes en las islas, que en cualquier momento podrían retornar a su Comunidad de origen. Para el Comité, que actualmente integran Josep Canals, Pau Padrós y anteriormente el Dr. Jaume Garí, siempre ha sido una prioridad convocar pruebas para la obtención del título de Árbitro Territorial de la FBG. Nuestro pensamiento es abrir una convocatoria en 2023.

"La mayoría de golfistas ya entiende que los árbitros estamos para dirimir y ayudar en cuestiones que surgen en una partida con el fin de que las mismas se ejecuten a tenor de las reglas de golf. No estamos para amargar el día de golf a nadie"

¿Consideras que hay cultura de reglas por parte de los federados Baleares?

Sinceramente creo que hay de todo pero lo que tengo muy claro es que el jugador debe ser consciente de que depende de él. El jugador debería conocer las reglas más importantes. Desde el Comité y la Federación Balear de Golf queremos ayudar y por eso siempre hemos planteado acciones para difundir esa cultura incluso de la mano de la Real Federación Española de Golf.

¿Conocen los jugadores que la función primera de un árbitro es la de ayudar y la última la de sancionar?

Pues también hay de todo, pero la mayoría ya entiende que los árbitros estamos para dirimir y ayudar en cuestiones que surgen en una partida con el fin de que las mismas se ejecuten a tenor de las reglas de golf. No estamos para amargar el día de golf a nadie.

Guillermo, tenéis prevista alguna acción formativa o charla divulgativa para Comités de Competición de Clubes para resolver dudas ?

Se han hecho regularmente y se continuará con las mismas pero no solo a Comités, se hacen charlas divulgativas en Escuelas juveniles. Este es nuestro presente si queremos sembrar la cultura de reglas que antes comentábamos, sobre todo con los chavales.

En cualquier colectivo y ámbito es imprescindible la formación continua, en el vuestro suponemos que también. ¿Cómo lo instrumentáis ?

Por supuesto, tenemos reuniones de "reciclaje" cada dos meses e incluso un chat de WhatsApp en el que debatimos casos que ocurren en nuestros campos y en las competiciones de todo el mundo. Esto nos permite estar siempre al día y también cohesiona al colectivo.

Rulings, en positivo y en negativo, en los que hayas tenido que intervenir.

En positivo sin duda todos los que hago a los niños ya que en el fondo es una formación para ellos y es fabuloso para mí poder hacerlo. En negativo, no muchos, pero recuerdo uno en la Copa Baleares que ganó Jon Rahm en Son Antem. Un jugador británico llegó tarde, un minuto, ya que se equivocó entre el hoyo 1 y el 10. Le cayeron 2 golpes para antes de que comenzar la competición.

Guillermo ya para finalizar, ¿qué mensaje darías a los golfistas ?

"Juegue justo DETRÁS del grupo de DELANTE y no DELANTE del grupo de DETRÁS".

Es esta una máxima que hay muchos jugadores que, lamentablemente, no la tienen clara.

El excesivo tiempo que algunos jugadores se toman para ejecutar sus golpes es un tema que deberían mejorar seriamente. Nosotros no podemos estar en todos sitios en todo momento por eso es responsabilidad de cada jugador no cometer demora indebida. Os aseguro que mentalizar en este sentido y así combatir el juego lento nos preocupa muchísimo por esto desearía que la máxima fuese cada vez más entendida.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
'Juegue justo DETRÁS del grupo de DELANTE y no DELANTE del grupo de DETRÁS'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame