www.mallorcadiario.com
Hila desmiente a Jarabo y confirma que Cort no pujará por Son Busquets
Ampliar

Hila desmiente a Jarabo y confirma que Cort no pujará por Son Busquets

miércoles 17 de julio de 2019, 15:33h
El alcalde de Palma, José Hila, ha desmentido a su portavoz, Alberto Jarabo, que había asegurado este mismo miércoles que el Ayuntamiento de Palma "estudiaría la opción" de presentarse a la subasta, al nejar tajantemente el primer edil que el Consistorio trabaje en esta línea

Así lo ha asegurado Hila en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar en las que ha reiterado el rechazo de Cort a la subasta de Son Busquets y su apuesta por la compra de los terrenos por parte de la Administración. Además, el alcalde de Palma ha negado que Cort plantee adquirir el antiguo cartel ya que el Ayuntamiento "no puede participar" en la subasta al "no tener dinero" suficiente.

En la misma línea, Hila ha destacado que en Son Busquets habrá Vivienda de Protección Oficial (VPO) construida "o por la Administración o por promotores privados", al ser lo establecido por los acuerdos entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

"Que haya 830 VPOs en Palma es una gran noticia, y si éstas viviendas fueran públicas sería una excelente noticia", ha expresado Hila, quien ha considerado que "no sería una mala noticia" que las VPOs de Son Busquets fueran privadas, aunque ha defendido que "lo mejor" sería que las construyera la Administración para destinarlas a alquiler.

"SE SABE DE TODA LA VIDA"

En este sentido, Hila ha asegurado que la titularidad de los terrenos de Son Busquets es una cuestión que "se sabe de toda la vida" y que el Consistorio ha realizado "diversos intentos" para evitar su venta al apostar por una Administración pública como titular del solar que, en este caso, sería el ministerio de Fomento.

"Apostamos por gestionar Son Busquets desde lo público porque así podremos destinar las viviendas a alquiler a un precio asequible, en lugar de ponerlas a la venta", ha incidido el alcalde de Palma, quien ha subrayado el rechazo a la subasta.

Preguntado por las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno de Cort, Alberto Jarabo, en las que aseguraba que Cort "intentaría rebajar" la cifra de tasación de Son Busquets y "estudiaría la opción" de presentarse a la subasta, Hila ha negado tajantemente que el Consistorio trabaje en dicha línea.

"El Ayuntamiento no puede participar en la subasta porque no tenemos dinero para comprar el terreno, queremos que la tasación se revise de acuerdo a la normativa autonómica, insular y local en vigor para que lo compre Fomento", ha aclarado Hila.

Sobre los escenarios a plantear si finalmente se produjese una subasta del solar, el alcalde ha señalado que se construirán VPO y "no chalets". "Palma necesita esas vivienda, la noticia de la subasta es mala pero no malísima, hay una parte buena y es la construcción de 830 VPO", ha añadido.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA

Por otro lado, Hila ha explicado que en la reunión con la líder del Ejecutivo autonómico ambos han tratado cuestiones relativas a la vivienda. En este sentido, han acordado mantener la línea iniciada en la anterior legislatura respecto a la cesión de solares municipales al Govern para la construcción de vivienda pública.

El alcalde también ha señalado que ambas instituciones trabajarán para poner en práctica "medidas legislativas de urgencia" que permitan fomentar la construcción de viviendas plurifamiliares de forma conjunta entre el Govern y Cort.

En la misma línea, Hila ha defendido que una parte de los solares con equipamientos municipales se destinen a viviendas, así como a aumentar las densidades en determinadas zonas de la ciudad o fomentar la construcción de vivienda de iniciativa público-privada como planteamientos en dicha materia.

Además, ha mantenido que Cort trabajará en que "se pongan en marcha" los proyectos pertinentes para la construcción de 1.400 viviendas públicas y de protección oficial durante esta legislatura.

TRANVÍA E INTEGRACIÓN TARIFARIA

En otro orden de cosas, Hila ha explicado que durante el encuentro mantenido este miércoles con Armengol ambos han acordado mantener una línea "continuista" respecto a los temas de movilidad iniciados durante la anterior legislatura en la apuesta es por el transporte público.

En concreto, se ha referido al proyecto de tranvía de Palma y a completar la integración tarifaria del sistema de transporte público con el fin de que el TIB y el tren se integren a la EMT como "alternativas" de movilidad al coche privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.