La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado que la Casa regional Hogar Canario en Baleares ha ganado la segunda edición del concurso 'Va de Tapes' de las Casas Regionales en Baleares.
El concurso ha sido organizado por el Govern, a través de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, y la Federación de Casas y Centros Regionales en Baleares.
La tapa ganadora ha sido presentada con el nombre de Queso mojo con papas arrugás y mojo picón.
La consellera Antònia Maria Estarellas, acompañada del presidente de la Federación, Miguel Ángel Máñez, y de la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis, ha entregado el premio de la presente edición del certamen gastronómico, incluido en la Fira de Maig de las Casas Regionales de Baleares 2025 que tiene lugar estos días en el Parc de la Mar y que finalizará este domingo. Todas las casas y centros regionales han recibido un diploma en reconocimiento a su participación.
La presente edición de la feria ha contado con la participación de un total de siete casas regionales, que han participado en el concurso presentando tres unidades de cada tapa diseñada.
Las casas representadas en esta edición han sido Falla del Toro - Casa de Valencia en Calvià, Casa Regional Valenciana en Mallorca, Casa Regional de Murcia en Mallorca, Hogar Canario en Baleares, Euskal Etxea Artea Mallorca, Casa de Andalucía en Baleares y el Centro Gallego de Mallorca.
El jurado encargado de evaluar las tapas presentadas a concurso y de elegir la tapa ganadora ha estado formado por el chef y presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib), Koldo Royo; el chef del restaurante Treurer y asesor gastronómico, José Cortés, y el chef privado y doble ganador de TaPalma 2017, Rodrigo Vallejo. El acto de entrega del premio ha sido conducido por Manu Blanco.
Antes de la entrega del premio, la consellera Antònia Maria Estarellas y la directora general Xesca Ramis han visitado las casas regionales presentes en la feria. La consellera Estarellas ha felicitado a las siete casas regionales por su implicación en el concurso y por su buen gusto a la hora de elaborar cada tapa. Igualmente, ha trasladado la enhorabuena al Hogar Canario en Baleares por el primer premio obtenido.
Además de la parte gastronómica, la feria ha contado con una variada agenda de actividades culturales.
Así, este sábado el público asistente ha podido disfrutar de las actuaciones del grupo Xeremiers de l'Estació y de Maria Bimbolles, en horario de mañana, y de la Agrupació de Ball Mallorquí Sa Sínia de Consell, y del grupo de pop-rock Cara B, por la tarde.
Para este domingo por la mañana están previstas las intervenciones del cuentacuentos Joan de sa Maleta, Soniando. Escuela de Folklore Aragonés y la Parranda del Hogar Canario en Baleares.