www.mallorcadiario.com
'La hostelería no es la responsable de los rebrotes, dejen de usarnos como cortina de humo'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

"La hostelería no es la responsable de los rebrotes, dejen de usarnos como cortina de humo"

lunes 07 de septiembre de 2020, 23:00h
El sector de la hostelería, que engloba 315.000 empresas y 1,7 millones de empleados en España, atraviesa el que es ya el peor verano de su historia reciente debido a la pandemia del coronavirus y las estrictas restricciones impuestas por las administraciones que están llevando al sector al borde del precipicio. En este contexto, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel Sanz, y el secretario general, Emilio Gallego, han analizado el presente y futuro del sector en los Desayunos mallorcadiario.com, la cita anual con los protagonistas de la actualidad.

La hostelería es, de largo, uno de los sectores más afectados por pandemia del coronavirus. La patronal augura un otoño "negro" con más cierres: hasta 85.000 si no se toman medidas. Una auténtica escabechina en la que influirán la crisis económica, las pérdidas que arrastran muchos locales , el teletrabajo y la bajada de las temperaturas por el cambio de estación, entre otras.

En este contexto, mallorcadiario.com ha invitado al presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el secretario general, Emilio Gallego, a su encuentro anual con los protagonistas de la actualidad: los Desayunos mallorcadiario.com

Gallego ha comenzado su intervención repasando el estado del sector. "Hace un año estábamos hablando de turismofobia, saturación, cambio de modelo... Hace un año, incluso se hablaba de sector prescindible e incluso perseguible. Ahora nos damos cuenta del peso que tenemos".

El secretario general ha lamentado, asimismo, que desde el 14 de marzo no ha habido una solución real en forma de ley. "Esto no es sólo una crisis sanitaria y económica: también sufrimos una crisis de estructra política e institucional, ya que éstas no dan soluciones a los problemas reales".

Para Gallego, la estratificación de la hostelería y el turismo genera problemas a la hora de aprobar normas: "es hora de revisar lo que hay que eliminar para poder ser eficientes ante destinos competidores", ha defendido.

CRIMINALIZACIÓN DE UN SECTOR "RESILIENTE Y QUE APORTA VALOR AÑADIDO"

Asimismo, ha criticado el "excesivo foco" sobre el sector como responsable del contagio del coronavirus. "Hemos estado días debatiendo si el vapeo era motivo de expansión del virus", ha dicho, subrayando también la "sobreexposición" que tiene la hostelería debido a redes sociales y medios de comunicación.

"No nos ha valido cien por cien el modelo de los ERTE porque la recuperación de trabajo ha tenido costes para las empresas, además de que el modelo de gestión centralizado en las administraciones ha demostrado ser ineficiente: deberíamos seguir el modelo europeo".

Gallego también ha criticado el ataque desmesurado desde las mismas adinistraciones. "Hemos tenido que soportar incluso a un ministro diciendo que éramos un sector de poco valor añadido cuando somos precisamente quienes sumamos valor a ese tomate, ese cordero, ese producto básico". Según el secretario general, no hay sector más resiliente que el de hostelería "gracias a la base que lo soportan: empresas familiares y autónomos".

Por su parte, el presidente de la institución, José Luis Yzuel, ha destacado que en 20 años el sector ha pasado de 900.000 empleos a 1,8 millones. "Hemos duplicado el empleo en la hostelería, ninguno como el nuestro ha creado semejante tejido social".

Asimismo, ha arremetido contra "los goles" que "gobiernos y lobbies" han metido a la hostelería en relación a medidas severas como el distanciamiento social -dos metros frente al metro del resto de Europa" y el tabaco "del todo arbitrario".

Yzuel ha recordado la importante competencia que existe en el sector del turismo y hostelería y que "sí han contado con apoyo de sus gobiernos con medidas reales y eficaces".

"Los ERTE han sido y son un calvario: siempre con la incertidumbre hasta el último minuto. Luego, la directriz sanitaria ha sido catastrófica ya que asistimos a una competición entre comunidades y Estado, a ver quién la decía más gorda".

Yzuel ha concluído reivindicado la necesidad de afrontar la crisis de la salud y la económica al mismo tiempo -"salud y economía sí pueden ir de la mano", ha defendido- y ha exigido a las autoridades que dejen de apuntar a su sector como principal foco de rebrotes. "Dejen de montar cortinas de humo para tapar la falta de medidas eficientes".

MEDIDAS ALTAMENTE RESTRICTIVAS QUE HAN LLEGADO PARA QUEDARSE

Otro de los temores instalados entre los empresarios de hostelería es que ciertas medidas restrictivas, como la de la prohibición de fumar en la vía pública, terminen instalándose de manera definitiva. "No tenemos ninguna duda de que existirá una tentación de mantenerlas vigentes más allá de la vacuna", ha apuntado Gallego.

En este sentido, ha advertido que muchos de los decretos aprobados por las comunidades autónomas desde el pasado 14 de agosto recogen limitaciones "sin fecha de caducidad" y sin medidas paliativas.

Por ello, ha recordado la batería de recursos que han interpuesto ante los tribunales para frenar el tsunami de perjuicios económicos.

"TODOS DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO Y DANDO PASOS AL FRENTE AUNQUE SEA PERDIENDO DINERO"

Por su parte, el editor de mallorcadiario.com Antoni Martorell, encargado de abrir el acto, ha destacado que el objetivo de este encuentro era contar con una "visión global de un sector que ha atravesado y atraviesa una honda crisis y que, de no implantar, medidas eficientes se asfixiará". No obstante, destaca que es momento de apostar y seguir dando pasos adelante, aunque sea perdiendo dinero, como nos ocurre a todos los pequeños y medianos empresarios.

"La situación es muy dificil", ha afirmado el conseller de Turisme i Esports del Consell, Andreu Serra. "Tenemos que salir y mucho más reforzados de esta" agregando cuatro cuestiones sobre las que el goboerno insular trabaja: gobernanza- "hemos de trabajar todos juntos en un mismo proyecto"-, inteligencia turística -espacio de convivencia con el Covid va para largo-, sostenibilidad - irrenunciable como isla e industria turística- y la seguridad: desde el aeripuerto hasta los establecimientos".

Por su parte, la presidenta de CAEB ha aprovechado el encuentro para remarcar la necesidad de alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 "como mínimo", y que la solución llegue a todos, grandes y pequeños. "Hay que pedir al Gobierno central más atención hacia Baleares, somos la comunidad más afectada", ha reivindicado. "Hemos sido muy generosos con el resto del país en la anterior crisis por lo que ahora toca ser más generosos con las islas", apuntando a los fondos que llegarán de Europa.

;

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios