La manifestación de Barcelona contra los atentados de la semana pasada ha empezado este sábado puntualmente las 18:00 horas, ya con un gran número de personas en la calle y encabezada con una gran pancarta con el lema 'No tinc por'.
Por detrás de la cabeza de la manifestación se han situado las principales autoridades: el Rey; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Detrás, las demás autoridades entre las que se encontraba la delegación balear.
En representación del Consell d'Eivissa ha acudido la vicepresidenta 1ª, Viviana de Sans, quien ha firmado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de la ciudad condal.
Mientras tanto, la cabecera se ha situado en paseo de Gràcia-Casp, y detrás le ha seguido el grueso de autoridades, entre las que se encuentran las de Balears, hacia el paseo de Gràcia-Gran Via.
Como estaba previsto, la gente ha empezado a caminar desde los Jardinets de Gràcia, desde donde han bajado por el paseo de Gràcia hasta el escenario instalado en la plaza Catalunya donde se ha leído el manifiesto final en un escueto acto a cargo de la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de fundación Ibn Battutta, Míriam Hatib.
Con las autoridades en un segundo plano durante toda la manifestación, el manifiesto se ha centrado en el pésame y la solidaridad con las víctimas de los atentados y con sus familias y amigos. "Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", han leído Sardà y Hatib dirigiéndose a los terroristas. "Los que estamos hoy aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!", han declarado en nombre de todos.
Se han visto pancartas que piden paz y condenan el terrorismo, aunque se han mezclado con muchas otras consignas y carteles con críticas al poder y las autoridades, muchas de ellas presentes entre los miles de personas.
El grito 'No tinc por' se ha combinado con acusaciones de complicidad de Estados con el terrorismo, la venta de armas y otros Estados afines a la violencia, según se ha podido ver en las imágenes que ofrecen los diversos medios de comunicación audiovisuales.
Antes de empezar la marcha, participantes de la manifestación en determinados tramos han recibido a Rajoy en la calle al grito de 'fuera' y con 'estelades', también a la llegada del Rey, al que han recibido los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se han podido escuchar pitos de la gente que allí se congregaba.
DELEGACIÓN IBICENCA
A la manifestación han asistido representantes de formaciones políticas de Eivissa.
Miquel Jerez (PP Eivissa) ha acompañado al presidente del PP de Balears, Biel Company.
Por parte de la FSE-PSOE, han asistido la vicepresidenta 2ª del Consell y secretaria de organización del partido, Marta Díaz, También el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', y la secretaria de organización del PSOE de Sant Antoni, Aída Alcaraz.