¿Por qué Jaume Bauçà está en el equipo de Jaime Martínez y no en otro?
Porque el equipo que lidera Jaime Martínez siempre ha antepuesto las ideas políticas y el proyecto político a las personas.
¿Por qué Jaime Martínez necesita un portavoz del grupo y no lo es él mismo?
Esto lo ha decidido el grupo a raíz de los acontecimientos recientes tras el anuncio del expresidente Bauzá de presentar candidatura. Necesitábamos pronunciarnos. Se me encargó y en esto estoy. Si ese hecho no se hubiese producido seguiríamos como hasta ahora, haciendo un trabajo discreto.
¿La reaparición de José Ramón Bauzá les obliga a alguna modificación en su discurso?
No. No lo modifica en nada. Nosotros llevamos trabajando desde hace un año y medio con la idea de partido que tenemos y esta idea la hemos ido presentando a distintas juntas locales del PP de Mallorca. Lo hemos hechos también con colectivos y personas que han tenido mucha responsabilidad en el partido. Hemos recogido sus sugerencias y sus consejos, y con todo hemos elaborado un ideario político que nos lleva a seguir trabajando por el bien del Partido Popular.
¿Comparten ustedes la idea generalizada de que Bauzá se equivocó con el momento y en las formas a la hora de anunciar su candidatura a liderar el PP balear?
Sí, totalmente. El expresidente Bauzá siempre defendió aquel discurso de que la política no era una profesión sino que era una opción, y con este retorno al escenario político de las islas desvirtúa mucho aquel discurso que tuvo tnta aceptación en su momento. Además, ahora no estamos en un plazo de presentación de candidaturas, estamos en plazo de Congreso Nacional. Ni las formas ni el momento fueron oportunos.
¿Por qué Bauzá ha recibido tantas críticas por anunciar su vuelta y ni Martínez ni Company han sido reprobados del mismo modo por anunciar que se quieren presentar al Congreso Regional?
Porque la vuelta de un expresidente del Govern y expresidente del partido es un hecho que convulsiona a la formación. No es lo mismo que lo haga él o que lo haga otro.
Bauzá les pidió que le apoyaran. ¿Por qué no lo van a hacer?
Porque nosotros no trabajamos para una persona. Nosotros trabajamos por un proyecto de partido, por una idea, por una manera de hacer funcionar el partido. No trabajamos ni para José Ramón Bauzá ni para Biel Compa, ni tan sólo para Jaime Martínez. Él lidera pero creemos en una forma de partido y no creemos en personalismos. Por eso no le dimos el apoyo.
Me comentan que la reunión de su grupo con Bauzá hace dos semanas fue poco agradable....
Es un buen calificativo, sí. Fue poco agradable.
Jaime Martínez está investigado -imputado- por el caso Rocamar. Si llegado el límite de plazo sigue en esta situación no podrá liderar la candidatura. ¿Qué sucedería entonces con su grupo? ¿Desaparecería, se daría libertad de apoyos, o saldría un nuevo líder desde dentro?
El grupo no se desintegrará. Seguiremos buscando apoyos en las juntas territoriales. si se da el escenario que usted cita, tenemos banquillo. Tenemos banquillo para que salga alguien a defender lo mismo que venimos defendiendo. Seguiremos adelante con o sin Jaime Martínez.
¿Biel Company es el favorito?
La gran carencia que tiene Company es que muchísima gente nos manifiesta que no se pronuncia. Que hay una imagen pero que tras esa imagen que él tiene no hay un proyecto. Y así es como lo vemos nosotros. Tras la persona de Biel Company no hay proyecto político. Es un tema de personalismo suyo. Es imagen y nada más.
Sí es cierto que desde la imputación de José María Rodríguez esta corriente está dinamitada.
¿Han perdido a Fernando Gilet como ariete en Palma?
Nosotros creemos mucho en el trabajo que se está haciendo en las instituciones desde nuestro partido. Nuestro respeto y apoyo pot ese trabajo que se hace en el Consell de Mallorca, en el Parlament y en el Ajuntament de Palma. Creemos mucho en el futuro de todos ellos en el partido. De todos modos, tenemos gente de Palma que está trabajando. No lo personalizamos en nadie.
¿El 'Rodriguismo' ha desaparecido?
Nosotros somos contrarios a ponernos etiquetas entre nosotros. Sí es cierto que desde la imputación de José María Rodríguez esta corriente está dinamitada. El escenario es completamente nuevo.
Jaime Martínez ha llegado a decir que veía imposible una candidatura unitaria con Biel Company. ¿Dónde está la línea roja que les separa?
Tenemos que hablar de proyecto político y de proyecto de partido antes que de personas. Esa es la única línea roja que tenemos. No nos negamos a hablar con alguien pero no estamos dispuestos a asumir una OPA hostil de otro lado sin hablar de ideas. si por delante van las ideas, no descartamos hablar con nadie.
¿Y con Bauzá?
Lo mismo que con Company. Quien venga con las ideas y el proyecto por delante, sin personalismos, tendrá nuestra disposición para hablar. Ahora bien, según qué personas parece que quieren seguir en lo más alto del castillo.
¿Supone algún obstáculo para ustedes el apoyo explícito de Gabirel Cañellas a Company?
No supone ningún problema. La situación de hoy no es la de la época de Gabirel Cañellas. Nosotros estamos por la regeneración siempre contando con la experiencia de aquellos que han estado muchos años en política. No tiene nada a favor ni nada en contra. Por otra parte, a veces se ha dicho que sí le apoya, y otras que no.
Nosotros no entenderíamos otra fórmula de participación que no sea ésta, un militante, un voto.
Propuestas políticas concretas. Ecotasa. ¿Suavizarla o derogarla?
Derogación.
IB3. ¿Mantenerla o cerrarla?
Mantenerla.
¿Retorno del TIL con otro nombre?
Yo no diría retorno del TIL, pero sí diría que los niños de esta Comunidad necesitan conocer un tercer idioma. Debemos aprender de los errores. No se debe hacer por imposición sino en colaboración con la comunidad educativa.
Alquiler turístico. ¿Su grupo tiene discurso sobre esto?
Precisamente en nuestro grupo hay un exconseller de Turisme, ¿no?. No hemos definido como pero creemos necesario que debe resolverse. Lo único que veo es que el Pacte dijo que lo resolvería y parece ser que no va a ser así.
"Un afiliado, un voto". ¿Sería una fórmula fundamental para decidir el vencedor del Congreso Regional?
Nosotros no entenderíamos otra fórmula de participación que no sea ésta, un militante, un voto. Es un paso en positivo que se hizo en su momento y no entenderíamos un paso atrás.
¿Qué hay que hacer con el Código Ético de Bauzá?
Aquí sí sería necesario hacer algún tipo de modificación, sobretodo para las imputaciones que puedan ser de tipo administrativo. En ningún caso en temas de corrupción. Si metes la mano en el cajón, el tema está caro.








