Un escultor autodidacta

Joan Balaguer: la satisfacción de hacerse a sí mismo

Joan Balaguer posando en su casa junto a una obra de arte.
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

Joan Balaguer tiene las manos de oro, sin haber realizado estudios a la edad correspondiente, se siente capaz de manipular cualquier material y convertirlo en una pieza artística. Nos confiesa que la palabra artista nunca se asoció con él y vivió un tiempo en ese error. Se define como un escultor autodidacta, libre de maestros y se considera una persona solitaria a la que le cuesta comunicarse. Dice que cuando le llega la hora del sueño sigue esculpiendo.

Nos citamos en la localidad de S’Arracó. Le esperé en la rotonda de entrada al pueblo y nos dirigimos hacía su casa situada en la zona de Can Viguet. Unos minutos después, llegamos a un montículo elevado, tranquilo. Cuando abrí la puerta del coche vino a recibirme su perrita Luna, para que le lanzará una pelota de tenis. De detrás de una cortina, apareció Leni su mujer…

Bienvenido. ¿Quieres beber algo? – Y Joan y yo nos tomamos una cerveza.

Xisco Barceló y Joan Balaguer conversando en un entorno natural

Es hijo de Pedro, industrial, natural de Marratxí y de Micaela una ama de casa que además realizaba faenas de modista, natural de Búger. Joan Balaguer Palou nace en Palma un 8 de noviembre de 1961…

Declarado Año Internacional de la Investigación Médica y de la Salud por la ONU, John F. Kennedy asumía la presidencia de los EEUU, la censura permitía el estreno de la película “El séptimo sello” de Ingmar Bergman, se inauguraba el aeropuerto Paris-Orly, se publicaba la primera página de “13 Rue del Percebe” en la revista “Tiovivo”, en el mítico Cavern Club de Liverpool, The Beatles hacía su primera actuación, en la Alemania socialista se levanta el Muro de Berlín cerrando así el sector occidental, la irrupción del arte contemporáneo considerado un “Big Bang” se manifestó con movimientos vanguardistas como el Arte Destructivo con Kenneth Kemble al frente, la exploración del collage con la utilización de materiales de desecho con Antonio Berni, o la expansión del arte con creadores internacionales de Fluxus y Arte Conceptual con nombres como La Monte Young, Nam June Paik, Yoko Ono, Walter de Maria, o George Brecht, fue determinante. El arte evolucionaba hacia lo no convencional, rompiendo con las tradiciones, destacó la escultura “Mujer” de Picasso en el Museo Picasso de Málaga.

Nos sentamos en una terraza desde donde se alcanza a ver el Vall de S’Arracó, las dos antiguas posesiones; Son Tió y Son Nadal, las casas dispersas que componen el pueblo y rodeados de montañas. Desde la mesa observé un horno exterior que Joan ha intervenido, así como otras zonas y paredes y con objetos de jardín a los que da su toque particular. Señalé una escultura que tenía a pocos metros; tres edificios sobre los que se posa un avión…

La he titulado “avión de papel”, y los edificios son los colores de la bandera de Ucrania. Tres edificios que representan a un padre, madre e hijo y mi intención es mostrar como se enfrenta una familia al drama de una invasión, de una guerra. Como se sostienen y se ayudan unos a otros.

Escultura moderna en la casa de Joan Balaguer en S'Arracó

Debo pedirle que nos permita conocer algunos datos de su vida personal y empezaremos indagando en sus recuerdos. Hacemos memoria y nos sitúa en los alrededores de su infancia…

Recuerdo ver aparecer en primavera las golondrinas por la ventana de la habitación donde cosía mi madre, mi niñez y juventud transcurrieron entre la ciudad y el campo, en la ciudad jugaba con indios y pistoleros de plástico, Exin castillos, y los Madelmans, en el campo bastaba con un palo, para ser un pirata, pistolero, policía o indio.

Entre tantos… ¿Tuvo un juguete favorito?

Sí, un Land Rover a pilas.

¿Cómo se le dieron los años de estudiante?

En primaria muy bien, en BUP fue bastante complicado.

¿En qué estación de la adolescencia, podemos parar?

No sabría cual elegir fue una época muy intensa y confusa.

¿Atesora un primer encuentro con el arte?

Tenía más o menos ocho años en una mesita que había en el comedor construí “la torre Eiffel” con palillos redondos, rebajados con una lima para uñas.  El modelo eran dos fotografías de una revista; una de la parte de abajo y la otra de la parte arriba. Aun la conservo.

Deme unos apuntes cronológicos sobre la evolución de su lado artístico

De 1986 a 1996 dirigí un estudio de arquitectura. (maquetas).

De 2006 a 2016 Trabajos de escultura aplicados a la construcción.

De 2016 a 2024 Esculturas.

Maqueta del proyecto de hotel Joan Balaguer en S’Arracó Modelo arquitectónico de viviendas diseñadas por Joan Balaguer

¿Cómo afronta el día a día?

Trabajo en la administración por la mañana y la tarde la dedico a la escultura y la agricultura.

Ya me ha comentado que pasa muchas horas en soledad, ¿Cómo definiría los momentos cuando está esculpiendo?

Son momentos de recogimiento, estás solo en tu otro mundo, sufres, disfrutas, aparecen dudas, sorpresas, emociones, alivio. Los momentos en que consigues lo que has visualizado en tu mente son maravillosos, los otros son frustrantes. No los cambio por nada. En el proceso de la elaboración siempre se repite una primera parte de enamoramiento con la pieza, el duende de la inspiración desaparece y tengo que parar y apartar la obra hasta que han pasado unos días, la miró y en una segunda fase, surge un sentimiento de amor hacía ella y vuelvo a retomarla hasta concluirla.

¿Qué tipo de materiales suele usar?

Trabajo con materiales como el hormigón, la madera, el hierro, el acero inoxidable, la cerámica, la resina epoxi, el metacrilato, el acetato y la fibra óptica. No me encierro en un solo material.

¿Cómo fueron sus primeras exposiciones?

De maquetas: fue 1986 “es jonquet és rehabilita” en el Colegio de Arquitectos. En aquel momento era más importante la vertiente profesional de la obra que la artística.

De esculturas: Fue en S’Arracó en la Nit de l’Art 2017, fue un éxito y lo poco que no vendí lo regalé a los amigos.

¿Qué tipo de artistas le seducen?

Los que se trabajan la obra. Sean callejeros, desconocidos o que tengan obras en el MoMA.

¿Tiene predilección o influencia de algunos artistas?

Antonio Gaudí y Salvador Dalí.

¿Qué etapa de la historia del arte le resulta la más sugerente?

El Modernismo.

¿Qué hobby le roba parte de su tiempo?

La escultura y la agricultura.

Cinco preguntas en una…

Un libro, una película, un tipo de música, una canción, viajar. 

Un libro: Juan Salvador Gaviota. Una película: La serie “el Padrino”. Música: De Vivaldi a Molotov y en general música de los años 80 y 90. Una canción: “Pedro Navaja” de Rubén Blades. No tengo preferencias a la hora de viajar.

Pasillo de la casa de Joan Balaguer con plantas y decoración¿Algunos de sus viajes le ha resultado inolvidable?

Todos. En cada uno de ellos pasa algo y he aprendido algo. Sales de tu zona de confort y visualizas otras costumbres, oyes otras lenguas. He viajado a varios lugares del mundo, pero en Nueva York tuve la sensación de que allí podría conseguir cualquier cosa que me propusiera.

¿Se ha emocionado en alguna ocasión delante de un elemento artístico?

Por supuesto, muchas veces. Pongo un ejemplo: En Marsella un grafiti en una puerta de un garaje me dejó atónito. El artista había infiltrado un león en la madera, lo había integrado con los mismos colores y mi mujer y yo nos sentamos un buen rato a contemplarla.

¿Qué anularía en el carácter del ser humano?

El formato estándar y que la idiotez no cuente con depredadores naturales.

¿Qué asuntos de la actualidad captan su interés?

Me preocupa el capitalismo desbocado y la militarización de las naciones.

Le pido que escoja uno de los días más emocionantes de su vida…

El nacimiento de mi hijo, Pere. Vivíamos en Santa Eugenia y nació en casa.

Detalle de una obra en la casa de Joan Balaguer con mosaicos coloridos.

Y ahora, uno de sus peores momentos…

Vivir a mis 18 años rodeado de drogas y no avistar futuro alguno. Era un tiempo complicado, oscuro. Hasta que cumplí 21 años que trabajaba por la mañana y por las tardes - noches estudié en FP un módulo de Delineación, después monté mi propio taller en el que diseñaba maquetas para empresas. Fue un ejercicio de superación.

¿Qué le supone vivir en una zona como S’Arracó?

S’Arracó es un rincón de Mallorca, multicultural. Donde reina la naturaleza y tiene el mar de vecino. Es un entorno mágico para los artistas.

¿Pretende transmitir algún mensaje con sus esculturas?

Intento siempre transmitir algo, eso me estimula a avanzar con las obras. Pero no necesariamente un mensaje, a veces no se va más allá de lo que se ve.

¿Alguna vez mira hacia atrás?

Sí, sobre todo cuando me encuentro frente a frente con alguna de las esculturas que realicé hace tiempo. Rememoro aquellos momentos.

Vista de la vivienda de Joan Balaguer con detalles artísticos en la fachada.

Cuéntenos algo sobre su carácter personal…

Soy una persona sencilla, con pocos estudios y que se ha hecho a sí misma, con la suerte de tener unas manos de oro, capaz de construir cualquier cosa con ellas y eso me ayudó a enfrentarme a fantasmas y a superar barreras.

De su relación con una galería en Italia han surgido diferentes exposiciones, entre otras en Mónaco, Marsella, Paris, Nueva York, Padua y Londres.

En ese rudimentario modo de esculpir, fluye una sensibilidad innata que lleva al artista a alejarse de enseñanzas puristas y a convertir sus figuras en una expresión salvaje. No hay moldes, no hay normativas, la aritmética y la geometría se adaptan a los elementos manuales del autodidacta que actúa desde el instinto, desde el latido. La ejecución la establece su pericia. El arte recibe el orden de crear, y esta es la misión atávica que Joan lleva a cabo, con un lenguaje reivindicativo y de ácida literatura.

¿Qué percibe de esa panorámica pasión, a la que denomina arte?

Hago referencia a una frase de Picasso, “todo niño es un artista”. A medida que crecemos parece que el niño se aleja, y uno debe atreverse a perseguirle, para vivir el arte con esa maravillosa curiosidad de ver con los ojos de un niño.

Desde hace un año y medio está integrado en el grupo artístico Ou Verd ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Muy interesante. Siempre digo que son mi familia. Nos ayudamos unos a otros y la colectividad es lo que prima.

¿Qué proyectos tiene agendados?

Una obra conjunta con el escultor Carlos Terroba, fusionando hierro y hormigón. Una exposición en Cocos Garden y seguir participando en las actividades del colectivo Ou Verd.

Sobre la mesa en la que permanecimos sentados para tomar los apuntes lucía una pieza escultórica. Una base de madera de olivo y en la parte superior unas mariposas compuestas de distintos materiales, con una impresión y resina epoxi. Por unos momentos imaginé que podía montarme en su tierno lomo y salir volando hacía aquel paradisiaco paisaje que nos envolvía. Pero al instante me di cuenta que era hora de concluir la entrevista y regresar a mi estado natural. Me alegré de haber conocido a Joan en su guarida.

Xisco Barceló y Joan Balaguer conversando en una terraza con vistas a montañas.

Texto: Xisco Barceló

Fotografías: Xisco y Joan

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *