www.mallorcadiario.com
La Justicia avala el Plan del Consell que limita el tamaño de las grandes superficies
Ampliar

La Justicia avala el Plan del Consell que limita el tamaño de las grandes superficies

lunes 11 de octubre de 2021, 10:17h
El TSJIB da la razón al Consell de Mallorca con su Plan Director de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMA), que limita el tamaño de las grandes superficies comerciales en la isla, lo que se traduce en algo de oxígeno para el pequeño comercio.

La sala de lo contencioso administrativo del TSJIB vuelve a dar la razón al Consell con una sentencia en la que desestima en su totalidad el recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El recurso cuestionaba diversos aspectos de la normativa aprobada definitivamente en abril de 2019, entre las destacan la zonificación comercial que impulsa, la superficie máxima de los comercios, las denominaciones de equipamiento comercial o las especificaciones en materia de cambio climático.

ANGED también pretendía la anulación del plan ya que señalaba que iba en contra las reglas del mercado y optaba por un modelo comercial que perjudicaba a los grandes centros comerciales a favor del pequeño comercio. Además aseguraba que las medidas propuestas por el Consell no estaban justificadas ni eran proporcionales.

ES REGULACIÓN TERRITORIAL, NO ECONÓMICA

El escrito de la sala del TSJIB es taxativo al señalar el PECMA es una norma de regulación territorial, ámbito de plena competencia del Consell de Mallorca, y no una norma económica.

La regulación que aporta Plan sobre los establecimientos comerciales según la zona en la que se construyan responde al modelo territorial de Mallorca en relación a la distribución de la población, de las infraestructuras y de los espacios sensibles, tal como se justifica en las diferentes memorias y documentos de forma extensa y con el apoyo argumental técnico fundamentado en datos e indicadores objetivos.

La sentencia da por entendido que el Plan se ajusta a la Ley de comercio e integra novedades legislativas tan importantes como la Ley de cambio climático.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios