La restauración de la capilla del Sagrat Cor de la Catedral de Palma ha finalizado tras unas obras que han durado un año y tres meses y una inversión de 652.000 euros, según han presentado este martes el Bisbat de Mallorca y el Consell insular.
En rueda de prensa, el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha explicado que las obras han sido financiadas por el Cabildo de la Catedral y la restauración ha consistido en una intervención en la estructura de los muros, las bóvedas y el pavimento, así como en todos los bienes inmuebles que la integran.
Así, se han recuperado los ventanales y las ventilaciones de la capilla con el objetivo de, por una parte, recuperar el aspecto original de la capilla y, por otra, evitar las filtraciones de agua y el estancamiento de la humedad.
Los estudios previos a la obra comenzaron en marzo de 2015 y pasaron por varias fases debido a la complejidad de las obras que, además, se retrasaron por la pandemia de la Covid-19. Las actuaciones las ha llevado a cabo la empresa mallorquina Refoart, especializada en restauración.

ESTUDIOS PREVIOS A LA RESTAURACIÓN
Por su parte, el deán de la catedral, Antoni Vera, ha informado de la realización de varios estudios históricos, arqueológicos, ambientales y estructurales para entender la progresión del deterioro de la estructura y cómo los materiales reaccionan a la meteorología, para conocer los orígenes de los problemas.
Tras los análisis, se llegó a la conclusión de que las grietas de la capilla eran estables y de que se podrían intervenir sin que se derrumbase la estructura.
Por otra parte, existía un problema de filtraciones que procedían tanto de las ventanas, construidas en su momento de manera provisional para la instalación de vidrieras, como de grietas de la terraza, que daban lugar a continuas filtraciones que afectaban a la piedra.
Otro elemento restaurado ha sido el retablo, el primero de su tipo hecho en piedra en Mallorca, que data del año 1686 y que adorna la capilla. La estructura contaba con problemas en los arcos cruzores que fue intervenida intervenida para asegurar su integridad.
Por último, los sepulcros del siglo XV que se encuentran a ambos lados de la capilla, pertenecientes a Beatriu de Pinós a la izquierda y a Pere Joan Llobet a la derecha, no han requerido una reconstrucción estructural.








