La gala, el 21 de noviembre

La Corporación de Prácticos del Puerto de Palma, Premio Timón 2025 a la mejor entidad

Práctico navegando en el puerto de Palma con timón en mano
Un práctico maniobrando en el puerto de Palma, esencial para la navegación segura.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Palma ha sido reconocida con el Premio Timón de Gaceta Náutica a la mejor entidad o institución de 2025, un galardón con el que el jurado ha querido reconocer la función esencial que desarrolla este cuerpo técnico en la operativa diaria del puerto de Palma, principal puerta de acceso marítimo de mercancías y pasajeros de Baleares. La gala de entrega de los Premios Timón se celebrará el 21 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Port Center de Palma.

Gaceta Náutica ha valorado el papel determinante de los prácticos en la seguridad de la navegación y de las operaciones portuarias, así como su aportación a la protección del medio marino y la eficiencia del tráfico marítimo. Con esta distinción, los Premios Timón aspiran también a dar visibilidad a una profesión tan antigua como la misma navegación.

UN SERVICIO ESENCIAL Y PERMANENTE

La Corporación de Prácticos del Puerto de Palma es la encargada de prestar el servicio de practicaje en las aguas portuarias delimitadas en la licencia de prestación aprobada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Este servicio, universal y obligatorio para buques de más de 500 GT o para aquellos que transportan mercancías peligrosas, está fuertemente regulado por su incidencia directa en la seguridad marítima.

El práctico es el profesional que, tras superar un exigente proceso de habilitación, asesora a los capitanes de los buques durante las maniobras de entrada, salida, fondeo o atraque, indicando la derrota conveniente y las maniobras náuticas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación, de las tripulaciones y de las instalaciones portuarias.

El servicio de practicaje se presta los 365 días del año, las 24 horas del día, de manera ininterrumpida. Los prácticos de Palma están operativos en cualquier momento, bajo cualquier condición meteorológica, para facilitar el tránsito marítimo de pasajeros y mercancías que conectan las islas con la península y con el resto del mundo.

UNA PROFESIÓN CON SIGLOS DE HISTORIA

El practicaje es una de las profesiones marítimas más antiguas y con mayor tradición. En España, las primeras corporaciones de prácticos están documentadas desde el siglo XV, y las Ordenanzas de 1737 ya establecían su carácter obligatorio, señalando que “todo capitán o maestre al entrar en el puerto de su destino o en otro de su precisa arribada deberá tomar el piloto regular y práctico de él”.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Palma es una de las diecinueve del mundo certificadas con el estándar internacional ISPO (International Standard for Pilotage Organizations), un código específico del sector marítimo que garantiza la gestión eficaz y transparente del servicio de practicaje. Fue, además, la primera corporación de España y del Mediterráneo Occidental en obtener esta distinción.

Desde 2015, Lloyd’s Register audita externamente su Sistema Integrado de Gestión, en cumplimiento de los requisitos del código ISPO, lo que garantiza la mejora continua, la transparencia y la ejemplaridad en la prestación del servicio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias