En relación a la posibilidad de crear una policía autonómica en Baleares, el Cos de Guaita, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament ha defendido que esto es algo que viene recogido en el Estatut d'Autonomia, y que ayudaría a complementar los "escasos efectivos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado debido al alto coste de la vida en el archipiélago.
"La seguridad pública es una cuestión profundamente de izquierdas. Estamos comprometidos con que la seguridad sea una cuestión que nos iguale a todos. Si no hay una seguridad pública fuerte acaban dominado las calles bandas organizadas al servicio de intereses particulares y oscuros, como pueden ser las de desokupa y esta gente", ha sostenido Apesteguia.
El debate parlamentario de esta proposición de ley tendrá lugar en un pleno que estará marcada por la votación por parte de los diputados del nombramiento del nuevo director general de IB3, que si nada se tuerce será Josep Codony, candidato consensuado por PP y Vox.
Hay que recordar que el pleno rechazó el nombramiento de Codony en la primera votación, el pasado 4 de marzo, cuando se necesitaba el aval de tres quintas partes de la Cámara. En segunda vuelta, para la que solo se requiere una mayoría absoluta, está previsto que se confirme la designación del sustituto de Albert Salas.
OTROS TEMAS: MEDIDAS TURÍSTICAS, POLÍTICAS CLIMÁTICAS Y VIVIENDA
Además de estas cuestiones, en la sesión plenaria del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas, con la sesión de control al Govern, la cual volverá a girar en torno a la crisis de la vivienda y las medidas contra la saturación turística, se abordarán otros temas.
De este modo, por ejemplo, durante la sesión de control los diputados de los diferentes grupos parlamentarios preguntarán al Govern sobre asuntos como la lucha contra las fiestas ilegales, el cierre de la cooperativa de s'Esplet, las subvenciones a entidades culturales o la red de suministro de agua.
Asimismo, varias más girarán en torno a las medidas contra la saturación turística, mientras que otras abordarán la crisis de la vivienda. El diputado ecosoberanista Ferran Rosa, por ejemplo, preguntará si ésta es un "derecho o un negocio".
Sobre este último tema se ha pronunciado el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, quien ha lamentado que el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, "cada vez está más incómodo contestando a preguntas".
"Me imagino que es complicado porque no está haciendo absolutamente nada, creo que está cada vez más irascible, con unas contestaciones fuera de tono, que creemos que debe responder con transparencia", ha señalado.
Por otra parte, el socialista Omar Lamin se referirá al 1 de abril de 1939 --después de que en el último pleno el diputado de Vox Sergio Rodríguez deseará un "feliz día de la victoria"-- y su compañero de bancada Carles Bona pondrá sobre la mesa el impacto que pueden tener los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos sobre Baleares.
También se recuperarán las preguntas que estaba previsto que esta semana respondiera la presidenta del Govern, Marga Prohens, pero que quedaron en suspenso después de que causara baja por enfermedad. Éstas serán sobre la conectividad aérea y el descuento a residentes, la vivienda y la asignatura de religión islámica.
La líder autonómica además será cuestionada acerca del programa 'Alquiler Seguro', la apología del franquismo en sede parlamentaria, las ayudas a la cooperación y su "agenda oculta".
El pleno del próximo martes constará asimismo de una interpelación promovida por MÉS per Mallorca y dirigida al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quien deberá evaluar la próximo temporada turística y será preguntado por las medidas de contención que el Govern prevé poner en marcha antes de que ésta arranque.
Según ha explicado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quieren saber "cómo se detallan, cuándo y con quién piensan aprobar" las medidas presentadas por el Govern para hacer frente a la saturación turística.
También, ha apuntado, si el Ejecutivo autonómico considera que las Islas sufren masificación turística. "Todo parece indicar que este verano habrá más turistas, más presión, más saturación, más colapso. ¿Se siente satisfecha la presidenta con esta evolución? Si no, ¿qué piensa hacer para cambiarlo?, se ha preguntado.
Finalmente, durante el pleno del próximo martes se debatirá una moción presentada por parte del PSIB-PSOE sobre los "retrocesos" en las políticas climáticas y deberá comparecer el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, para dar cuenta ante la Cámara de una moción aprobada en 2023 en relación con la política de vivienda del Govern, a petición de Més per Menorca.
Copiar al portapapelesImprimir