La Federación Balear de Caza lamenta la muerte de 27 perros en el ferry de Baleària

Ferry de Baleària navegando entre Barcelona y Palma.
Ferry "Abel Matutes" de Baleària en el que se descubrieron los 27 perros muertos

La Federación Balear de Caza ha emitido un comunicado en el que muestra su pesar por la muerte de 27 perros de caza durante un trayecto marítimo entre Barcelona y Palma en el ferry «Abel Matutes» de la compañía Baleària.

La presidenta, Marta Lliteres, ha trasladado su apoyo a los propietarios de los canes por lo ocurrido y ha destacado que para los cazadores los perros son compañeros inseparables y no simples animales de trabajo.

SE CONTRATÓ UNA EMPRESA ESPECIALIZADA

Los dueños contrataron una empresa especializada para garantizar el bienestar de los animales, y el viaje desde Lituania hasta Barcelona transcurrió sin incidencias, produciéndose las muertes en la última parte del trayecto hacia Mallorca.

El SEPRONA investiga las causas del suceso, y la Federación ofrece su total colaboración. Además, reafirma su compromiso con el bienestar animal y una caza ética y responsable.

TEXTO DE LA NOTA DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE CAZA

Este es el texto que ha emitido la Federación Balear de Caza a propósito de lo ocurrido:

"La Federación Balear de Caza quiere expresar su pesar por el suceso ocurrido durante el trayecto marítimo entre Barcelona y Palma, en el que 27 perros de caza han perdido la vida y otros han resultado gravemente afectados.

La presidenta de la Federación, Marta Lliteres, señala que “queremos trasladar todo nuestro apoyo a los propietarios de los animales, que forman parte de nuestra comunidad de cazadores y que están profundamente afectados por lo sucedido”. Para cualquier cazador, añade, “sus perros no son simples animales de trabajo, sino compañeros inseparables, fruto de años de dedicación, adiestramiento y cuidado diario. La relación entre cazador y perro se basa en el respeto, la confianza y el afecto, y por ello la pérdida de estos animales supone un golpe emocional muy duro”.

Los cazadores habían contratado los servicios de una empresa especializada en transporte de animales con el objetivo de garantizar que sus perros viajaran en las mejores condiciones de seguridad y bienestar posibles. El trayecto desde Lituania hasta Barcelona se desarrolló con total normalidad, y fue durante la travesía marítima final hacia Mallorca cuando se produjo el fallecimiento de los perros.

En este momento el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de lo ocurrido, y desde la Federación Balear de Caza queremos manifestar nuestra plena colaboración con las autoridades y nuestro compromiso con la transparencia para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades, adoptándose las pertinentes decisiones judiciales si hubiera lugar a ello.

La Federación Balear de Caza reafirma su compromiso con el bienestar animal y con las buenas prácticas cinegéticas, pilares fundamentales de una caza ética, responsable y respetuosa con los animales que forman parte de ella".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias