De práctica artística

La Fundación Barceló muestra el trabajo de 21 universidades de la University Art Biennial ADEMA

Laura G. Guerra

La Fundación Barceló ha abierto este jueves una muestra internacional de la labor de investigación y la práctica artística en arte contemporáneo en 21 universidades de artes, en el marco de la University Art Biennial – Art Week 2025 de ADEMA que se celebra en Palma.

En esta exposición se presenta una selección de obras realizadas por estudiantes de las 21 universidades participantes, cuidadosamente escogidas por sus docentes como reflejo de los procesos formativos y de las líneas de investigación artística que caracterizan a cada centro, ha informado la escuela Adema en un comunicado.

UNA PIEZA POR UNIVERSIDAD

La exposición es un recorrido diverso, colectivo y experimental, que dialoga con las nuevas formas de creación y pedagogía artística.

Cada universidad ha aportado una pieza que actúa como síntesis simbólica de su visión artística, muchas de ellas nacidas de proyectos colaborativos e interdisciplinares. La muestra incluye formatos muy variados: desde esculturas y ensamblajes hasta instalaciones inmersivas y audiovisuales.

Entre las obras más destacadas se encuentra la instalación de Princeton University (EEUU), que transforma la sala en una experiencia sensorial que interpela al visitante.

HASTA EL 16 DE JUNIO

La comisaria de la exposición, Mónica Galván, ha destacado el valor de este espacio como plataforma para la innovación educativa y cultural: “Cada pieza que vemos aquí ha sido seleccionada con el propósito de activar preguntas sobre cómo los procesos pedagógicos pueden convertirse en palancas de cambio, y sobre qué significa formar artistas en el presente. Esta exposición se convierte en un ensayo abierto sobre el arte como práctica crítica y colaborativa”.

Laura G. Guerra
Laura G. Guerra

La exposición constituye "un ejercicio de traducción entre lenguajes, miradas y contextos". Podrá visitarse hasta el 16 de junio en la sede de la Fundación Barceló, con entrada libre.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Las universidades participantes son Princeton University (Estados Unidos), Universität der Künste Berlin (Alemania), Columbia College Chicago (Estados Unidos), University of Arts London UAL-Chelsea College (Reino Unido), FHNW Academy of Art and Design in Basel (Suiza), Aarhus School of Architecture (Dinamarca), IUAV Università luav di Venezia (Italia), Academy of Fine Arts in Gdańsk (Polonia), Academy of Fine Arts of Macerata (Italia), ADEMA University School of Fine Arts (España), Brera Academy of Fine Arts of Milan (Italia), École Européenne Supérieure d’Art de Bretagne (Francia), HfBK Dresden University of Fine Arts (Alemania), IPMT Lviv Polytechnic National University (Ucrania), Royal Danish Academy (Dinamarca), Weißensee Academy of Art and Design Berlin (Alemania), Academy of Fine Arts Munich (Alemania), Universidad de La Laguna (España), Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibersitatea (España), University of Art and Design Cluj Napoca (Rumanía) y Universidad de Málaga (España).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias