www.mallorcadiario.com
La Guardia Civil declara desiertas un centenar de vacantes en Baleares
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

La Guardia Civil declara desiertas un centenar de vacantes en Baleares

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 27 de febrero de 2024, 04:00h

Escucha la noticia

Un total de 98 vacantes de la Guardia Civil en Baleares de las 222 convocadas, han quedado sin cubrir. Esto significa que el 44,14 por ciento de las plazas ofertadas, quedan desiertas. Las vacantes incluyen unidades territorial y también especialidades como el Seprona o la Agrupación de Tráfico. El desinterés por estas plazas se debe a la falta de compensación económica de la insularidad y la problemática del acceso a la vivienda No se espera una mejora inmediata en esta situación.

La plantilla de la Guardia Civil de Baleares está lejos de completarse. Ni siquiera de cubrir las vacantes que se van produciendo cada año. Un total de 79 vacantes de provisión por antigüedad y otras 19 de concurso de méritos (en especialidades) han sido declaradas desiertas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado martes día 20 de febrero. En total, 98 vacantes que se quedan sin cubrir de las 222 ofertadas en octubre del año pasado, lo que significa que el 44,14 por ciento de las plazas sacadas a concurso en Baleares no tienen ningún funcionario interesado en cubrirlas.

Las vacantes que se quedan sin cubrir son las siguientes:

Una vacante del Puesto de Sóller, 2 del Puesto Principal de Inca, 9 del Puesto Principal de Pollensa-Alcudia, 5 del Puesto Principal de Santa Margarita, una del Puesto de Villafranca, 7 del Puesto Principal de Santanyí, 19 de nueva creación del Puesto Principal de Campos, 2 del Puesto de Maó, 20 del Puesto Principal de Sant Josep de sa Talaia, 7 del Puesto Principal de Santa Eulària, una del Puesto de Formentera, 3 del Centro Penitenciario de Ibiza y 2 del Puesto Principal de Sant Antoni de Portmany.

En cuanto a las plazas de especialistas que nadie ha solicitado, son: 2 del Seprona de Mallorca, una de la Intervención de Armas de la Comandancia, 2 del Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), una del Servicio Cinológico (guía canino), una en el Servicio Marítimo, una en la patrulla del Seprona de Pont d’Inca, 2 en la patrulla del Seprona de Ciutadella, una en la patrulla del Seprona de Ibiza, una de especialista GATI en el Sector de Tráfico y 3 en la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico, de nueva creación.

MALLORCA

El mayor número de plazas desiertas está en el Puesto Principal de Campos, donde por su aumento de categoría fueron convocadas 40 plazas de nueva creación y han podido ser cubiertas 21, por lo que prácticamente la mitad de la plantilla está sin completar.

El Puesto Principal de Santanyí ofertó 9 plazas y sólo ha logrado cubrir 2, por lo que quedan siete vacantes. El Puesto Principal de Santa Margarita ofertó 6 plazas y sólo una ha quedado cubierta, por lo que tiene 5 vacantes. De las 12 convocadas en el Puerto Principal de Pollensa-Alcudia, sólo 3 hay sido completadas y tiene 9 desiertas. Y en el Puesto Principal de Inca, donde había 9 vacantes, ahora sólo hay 2.

IBIZA Y FORMENTERA

En la isla de Ibiza el problema es mayúsculo. Sant Josep de sa Talaia ofertó 21 vacantes y únicamente ha logrado destinar a un agente. En Santa Eulària des Riu se convocaron 10 plazas y sólo 3 fueron solicitadas, por lo que quedan 7 vacantes. En la cárcel de Ibiza se ofertaron 4 plazas y sólo un agente ha pedido ser destinado allí, por lo que 3 quedan desiertas. En Sant Antoni se convocaron 6 vacantes y hubo 4 peticionarios, por lo que han quedado 2 plazas sin cubrir. Y en Formentera se convocaron 4 vacantes y 3 agentes las solicitaron, por lo que una queda vacante.

MENORCA

Las 3 vacantes del puesto de Mercadal han quedado cubiertas y no ha habido ningún peticionario para las 2 vacantes del puesto de Maó, que siguen desiertas.

DESINTERÉS

Como vienen denunciando con insistencia las asociaciones profesionales de guardias civiles a través de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, aunque con escaso éxito, las Islas Baleares se han convertido en un destino no deseado por los funcionarios, que no ven compensado el alto coste de la vida en esta Comunidad Autónoma con un plus de insularidad adecuado, cuya mejora nunca llega.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, declaró a mallorcadiario.com hace unos días que se sigue trabajando “para mejorar esa dotación económica de insularidad como se ha trabajado en estos últimos años”. En los últimos años no se ha mejorado en absoluto.

Rodríguez, además, considera que “habría que poner sobre la mesa diferentes medidas que pudieran hacer nuestras plazas más atractivas y que consiguieran fidelizar a los funcionarios. Como por ejemplo, ayudas de vivienda, flexibilización de algunas plazas para su acceso. O también, en el caso de las Fuerzas de Seguridad, que sea destino preferente que permita a quienes sean destinados aquí cuatro, cinco o seis años, que puedan tener alguna mejora objetiva en futuros traslados e incluso cambios de escalas. Hay que hacer algo con aquellas plazas de difícil cobertura y mejorarlas”.

Estas palabras sugieren que, a corto plazo, la situación no va a mejorar de forma apreciable, ni en la mejora del plus de insularidad ni en hacer las vacantes en Baleares más atractivas.

18 MILLONES

Cabe recordar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, reclama que el Gobierno de Pedro Sánchez dote una partida mínima de 18 millones de euros para aumentar el plus de insularidad de los funcionarios del Estado, entre los que están los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil), ya que lleva 18 años sin actualizarse y, a juicio de Prohens, "resulta absolutamente insuficiente para el coste de la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios