www.mallorcadiario.com
La importancia del consultor SEO para las empresas actuales

La importancia del consultor SEO para las empresas actuales

jueves 14 de junio de 2018, 11:48h

Los primeros buscadores en internet surgieron a principios de los 90. Pero no fue hasta 1996, con la aparición de Google, cuando asistimos a toda una revolución en este ámbito. El boom de las páginas web propició la llegada de los motores de búsqueda y la intención de los dueños de estas webs fue la de situarse en los primeros lugares de dichos buscadores, por delante de sus principales competidores. Pero ¿cómo conseguirlo desde entonces? Muy sencillo: a través del posicionamiento web y los consultores SEO.

El consultor SEO y su papel en cualquier empresa

Un consultor SEO es aquel profesional que está especializado en asesorar a las empresas en todo lo relativo al posicionamiento y visibilidad orgánica de su sitio web en los buscadores de internet. En la actualidad, se suele decir que aquella empresa que no se halle en la red está perdiendo una oportunidad de crecimiento y expansión del negocio fundamental.


La labor del consultor SEO se basa especialmente en estudiar a los clientes potenciales y a sus principales competidores. Pero también en analizar el portal web desde el punto de vista técnico y de contenidos. De esta manera, podrá establecer una arquitectura de información óptima para definir la estrategia que se desea seguir a largo plazo.


En palabras de Juan Fco. Rodríguez, consultor SEO de la empresa mallorquina Amplifica, “toda pyme debería valorar en la actualidad la importancia de lo que supone el posicionamiento web, independientemente del sector en el que opere y de los años que lleve en el mercado”.


Rodríguez asegura, además, que precisamente “cada vez son más los emprendedores y las empresas que deciden formarse en marketing online y SEO. No en vano, se han percatado que deben ser visibles en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores para ser encontrados por sus potenciales clientes”.


Lo cierto es que el SEO (Search Engine Optimization) es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años. No obstante, el objetivo final parece ser siempre el mismo: mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados naturales de los diferentes buscadores para aparecer en las primeras páginas de internet.


El SEO, en definitiva, hace más útil la página web de una empresa o negocio particular tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Una herramienta perfecta para que los potenciales clientes puedan encontrar la web a través de una serie de búsquedas en internet.


Ahora bien, toda web que necesite estar bien posicionada en Google u otros motores de búsqueda debe contar con el apoyo y el asesoramiento de un consultor SEO profesional. De esta forma, podrá maximizar su visibilidad para ser visto más fácilmente y conseguir un mayor número de visitas cualificadas que pueden convertirse en clientes.

Tareas fundamentales que lleva a cabo un consultor SEO

Cada consultor SEO lleva a cabo una serie de tareas para precisamente maximizar la visibilidad de una web en los buscadores. Entre ellas habría que destacar especialmente las siguientes:


  • Analizar el negocio: el consultor SEO necesita contar con toda la información disponible para saber con certeza qué es lo que se debe posicionar y cuál es la mejor estrategia para hacerlo; por tanto, analizará el nicho de mercado en el que se incluye el negocio, el público objetivo, la competencia, etc.

  • Analizar el sitio web: a su vez, debe conocer el estado actual de la página web a posicionar para determinar cuáles serán las mejores acciones de optimización y la estrategia a seguir, tanto a nivel técnico como de contenidos.

  • Estudiar las palabras clave: cada sitio web requiere de unas palabras clave determinadas para su óptimo posicionamiento; solo así se podrá incrementar el tráfico de calidad desde los motores de búsqueda a la página web. “Lo aconsejable es realizar un estudio exhaustivo para cada servicio y/o producto que ofrece la empresa”, asegura Rodríguez.

  • Desarrollar la estrategia SEO: una vez recabada toda la información anterior, el consultor SEO desarrollará la estrategia de posicionamiento a seguir, tanto para el sitio web como fuera del mismo.

  • Gestionar el proyecto SEO: es aquí cuando el consultor SEO comienza a ejecutar las acciones proyectadas en la estrategia para optimizar el sitio web.

  • Medir, monitorizar y analizar: tras implementar las acciones SEO, el consultor debe medir, monitorizar y analizar el impacto que las mismas están teniendo en los motores de búsqueda.

  • Generar informes y reportes: tras el estudio anterior, realizará un informe sobre los resultados obtenidos; a la vista de los mismos, determinará si seguir con los cauces establecidos o modificar la estrategia inicial.

Tal y como se puede comprobar, contar con los servicios de un consultor SEO profesional en la empresa es un elemento fundamental en la actualidad. Sobre todo si el negocio centra buena parte de su mercado en su sitio web, ya que este profesional será el encargado de dotar de calidad la página para sus usuarios potenciales y velará por respetar todas las buenas prácticas y recomendaciones que establecen los motores de búsqueda.


La optimización y el buen posicionamiento provocarán un aumento en las ventas y unos resultados duraderos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame