www.mallorcadiario.com
La operación contra la United Tribuns acaba con 16 detenidos y un laboratorio desmantelado
Ampliar

La operación contra la United Tribuns acaba con 16 detenidos y un laboratorio desmantelado

viernes 17 de enero de 2020, 14:07h
El grupo United Tribuns Nomads Spain, organización a la que se le imputa diversos delitos como tráfico de drogas, prostitución y enfrentamiento con otros grupos violentos rivales ya es historia al ser desmantelado en Mallorca. En una gran operación coordinada por la Policía Nacional en colaboración con la Europol y la BKA alemana, este jueves se detuvo en diversos registros a 16 miembros incautándose al mismo tiempo numeroso material. En los registros tambiéns se descubrió un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas y se incacutó casi un kilo de cocaína y otras drogas.

La investigación, según ha informado la propia Policía Nacional, se inició tras conocerse la inauguración de la sede de United Tribuns Nomads Spain en Mallorca, constatándose que la mayoría de sus miembros contaban con numerosos antecedentes por delitos violentos. La mayoría de ellos trabajaban como guardias de seguridad en locales de ocio y prostítulos de Mallorca, principalmente en s'Arenal de Palma. El trabajo de estos individuos facilitaba la venta de drogas en estos locales.

Posteriormente se observó que este grupo expandía sus redes hacia otros destinos peninsulares como Barcelona, Lleida, Gerona, Madrid y Tenerife con vistas a la apertura de una nueva sede en Valencia.

Los ingresos obtenidos por esta organización, siempre según la Policía Nacional, eran destinados a financiar diferentes actividades de grupos ultras de extrema derecha radical, ralacionados con equipos de fútbol y organizaciones neonazis.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

United Tribuns Nomads Spain, de reciente fundación en España, forma parte de una amplia estructura internacional con los capítulos United Tribuns World, United Tribuns Nomads y la ramificaciones nacionales de Estados Unidos, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, cuyos más de 1.700 miembros se encuentran vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con bandas rivales.

Esta organización criminal funcionaba bajo la apariencia de legalidad, con una jerarquía piramidal y con una estética determinada, muy similar a la de los Ángeles del Infierno o Saturarah. El grupo copaba el control del territorio en las zonas de su ámbito de influencia como s'Arenal donde obtenían el máximo control de la droga y la prostitución tras enfrentarse a otras bandas rivales.

Esta enconada rivalidad con otras bandas rivales, llevó a United Tribuns Nomads Spain a robar a otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, mediante la modalidad de robo conocida como “vuelcos”, es decir, los integrantes de la organización se hacían pasar por policías para detener y apropiarse del envío de drogas de grupos rivales. Además, los miembros de la organización criminal no dudaban en realizar dichas acciones mediante el uso de la violencia e intimidación, contando con 4 pistolas detonadoras, susceptibles de ser modificadas para hacer fuego real, compatibles con los más de cien cartuchos del calibre 9 milímetros parabellum intervenidos.

FABRICACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS

Durante los registros efectuados este jueves, se descubrió un laboratorio de speed y ketamina oculto en el trastero donde se incautó de gran cantidad de productos químicos y alrededor de 1 kilogramo de cocaína. Los productos necesarios para la elaboración de las drogas de síntesis los obtenían de países de Centro- Europa, desde donde los importarían mediante el uso de transportistas a sueldo. Así, fruto de la cooperación internacional fue posible detener el envío de 1,5 litros de un líquido con principio activo de anfetamina con destino a Palma de Mallorca, cantidad que se sumaría a la de otro litro descubierto durante los registros. Asimismo les fue intervenido 1 kilogramo de cocaína y una importante cantidad de cajas de anabolizantes.

Durante los registros también se incautó de diverso material de equipamiento policial como placas de la Policía Nacional, Guardia Civil y uniformes de Policía Local de los que hacían uso con estos fines, así como balizas GPS para instalar a las organizaciones criminales rivales y controlar sus movimientos, táser y un sacabombines para la apertura de puertas.

Estos registros también ha servido para desmantelar plantaciones de marihuana, el hallazgo de varios kilogramos de cogollos ya recogidos, envasados y preparados para su venta. así como varias lámparas previstas para la instalación de un nuevo punto de cultivo.

NOTABLE ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Una de las principales características de la organización era su enorme actividad en las redes sociales, a través de cuantiosos perfiles para la difusión de sus postulados radicales.En estas cuentas públicas se detectaron numerosas vinculaciones que mantenían muchos miembros de la misma con otras organizaciones extremistas neonazis de ámbito nacional e internacional.

La actuación policial llevada a cabo se ha desarrollado en el marco de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y los Extremismos Violentos. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número SIETE de Palma de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.