www.mallorcadiario.com
“Operarme de endometriosis me devolvió la calidad de vida y hasta pude ser madre”
Ampliar

“Operarme de endometriosis me devolvió la calidad de vida y hasta pude ser madre”

jueves 28 de febrero de 2019, 09:39h
El 28 de febrero se celebra el día mundual de las enfermedades raras. La endometriosis es una enfermedad silenciada que, sin embargo, sufren 1 de cada 10 mujeres, 2 millones de mujeres en España y 170 millones en todo el mundo. Mayte Moner, una afectada de endometriosis ha contado a mallorcadiario.com cuánto ha sufrido y los dolores tan grandes que ha tenido hasta que le diagnosticaran la endometriosis y le pusieron el tratamiento adecuado para ello. Y aunque es una enfermedad que no tiene cura definitiva la operación le devolvió la calidad de vida. Y en 2014, a pesar de tener endometriosis que es una de las primeras causas de infertilidad, consiguió quedarse embarazada y ahora tiene un hijo de cuatro años.
“Operarme de endometriosis me devolvió la calidad de vida y hasta pude ser madre”
Ampliar

Mayte Moner convive con la endometriosis desde hace 13 años. Moner ha explicado a mallorcadiario.com su caso con el objetivo que pueda servir a aquellas mujeres que no les hayan diagnosticado la endometriosis porque como enfatiza “nos han inculcado que la regla duele, pero la regla no tiene que doler, si algo duele es porque algo va mal”. Insiste Mayte que "se necesita un diagnóstico precoz porque la calidad de vida te empeora con la endometriosis·.

En febrero Mayte Moner dio una conferencia promovida por el Ayuntamiento de Palma en el centro "Flassaders". Tras la conferencia se ha creado un gran grupo de debate y se va a “crear un grupo de apoyo a las afectadas con endometriosis con un equipo multidisciplinar de médicos”. “Aquí en Mallorca tenemos que dar voz para que los médicos puedan involucrarse más, información a las niñas en los institutos y tener un espacio de apoyo a las familias”

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENDOMETRIOSIS?

Mayte Moner padece una enfermedad diagnosticada como endometriosis profunda recto-vaginal. Cuenta a mallorcadiario.com cómo ha sido su evolución: “Mi caso empezó con las primeras reglas. En 2005 me operan de apendicitis y tras sentir fuertes dolores que se repetían cada mes fui a mi ginecóloga de confianza. Ella me aseguraba una y otra vez que eran “adherencias de la apendicitis”. "Viendo que los dolores iban a más “empecé mi periplo por las consultas y fui hasta a ocho ginecólogos diferentes”, recalca.

“Los dolores eran como si me estiraran las tripas, un dolor agudo en el abdomen que seguía por la espalda y bajaba hasta las piernas, quedándome inmóvil, pero acababa en urgencias y me inyectaban morfina en vena”.

“Tenía dolor en las relaciones sexuales ante lo que los médicos me decían cambia de postura y ya está. También tenía dolor al orinar que lo justificaban como una infección de orina y un fuerte dolor al hacer caca, que me decían que eran gases. En una ocasión sangré por el recto, un dolor insoportable. Estuve ingresada unos días y nunca supe si aquella vez menstrué por el recto o qué fue”.

“Tras visitar a muchísimos médicos, un especialista del aparato digestivo me creyó y se dio cuenta de la directa relación de mis dolores intestinales con la menstruación y que, ya diagnosticada de colon irritable, pudiera ser endometriosis”, explica.

La endometriosis le acompañará a Mayte Moner el resto de su vida. El tejido del endometrio crecía fuera del útero. También hay casos que crece en el pulmón o incluso en el cerebro. Mayte recuerda la sensación tan rara "cuando te diagnostican una enfermedad crónica, después de tantos años de dolor y sufrimiento. Sentí alivio y, a la vez, rabia, impotencia, miedo y lloré”.

La operación fue genial, me devolvió la calidad de vida -recalca Mayte- quien añade que "se necesita un diagnóstico precoz porque la calidad de vida te empeora mucho con la endometriosis”.

“Como la enfermedad no tiene cura -señala-, y se sigue reproduciendo mes a mes, actualmente, ya han pasado 8 años y medio desde la operación. Ahora vuelvo a tener dolores nuevos. En mi próxima revisión sabré si necesito volver a operarme o no”.

ENDOGUERRERAS

Desde el centro "Flassaders" pretende “dar voz a esta enfermedad y que las chicas que tengan los mismos síntomas puedan identificar esta enfermedad”.

Mayte Moner ha creado el movimiento "endoguerreras" para dar voz a las afectadas y tener un sitio en Mallorca donde aprender y conocer los afectos de esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • “Operarme de endometriosis me devolvió la calidad de vida y hasta pude ser madre”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    191121 | Ruth Flores - 11/03/2019 @ 13:32:20 (GMT+1)
    Hola chicas mi hijita también tiene endometriosis fue duro lograr que dieran con ese díganostico un dr urologo se dio cuenta de algo raro y otro dr ginecólogo lo confirmó pero gracias a una laparoscopia exploratoria y ahora paramos de tratamiento en tratamiento hormonal y dos cirugías pero esta más tranquila y casi no vamos a emergencias por que le colocaban petidina y cócteles de analgésicos, antiemeticos y antiperistalticos ahora solo toma pastillas para dolores casi leves pero vive más tranquila ojalá que así sea siempre, aunque pasa por chequeosmi hija igual que usted es una guerrera durmiente por que para descansando pero despierta reconfortado y sigue su vida feliz y sobrellevando la enfermedad.
    191031 | Beatriz Rubio García - 04/03/2019 @ 09:55:03 (GMT+1)
    Hola chicas, mi hija tiene endometriosis y lo está pasando fatal me gustaría q me aceptarais en el grupo, para apoyar a mi hija Alexandra, un beso a todas y a luchar, yo me uno a vosotras ????????????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.