www.mallorcadiario.com
Vivienda situada en la calle Son Pendola, en la acera contraria de la futura planta de hormigón.
Ampliar
Vivienda situada en la calle Son Pendola, en la acera contraria de la futura planta de hormigón. (Foto: J. Fernández Ortega)

La planta de hormigón de Son Malferit afecta a viviendas cercanas

Por Redacción
miércoles 21 de junio de 2023, 05:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma tramita la construcción de una planta de fabricación de mortero y hormigón en Son Malferit, con capacidad para producir 605 toneladas diarias y 62.500 metros cúbicos anuales. La fábrica puede causar molestias por ruido y polvo debido a su ubicación cerca de viviendas y comercios. En el pasado, el Ayuntamiento denegó la licencia de actividades de una planta similar en Son Güells, un barrio cercano, debido a las protestas vecinales.

La planta de fabricación de mortero y hormigón cuya construcción tramita el Ayuntamiento de Palma en la calle Son Pendola, nº 7, de Son Malferit, tendrá una capacidad de producción de 605 toneladas diarias. Así pues, la producción estimada de la fábrica será de 62.500 metros cúbicos anuales.

Se calcula que recibirá diariamente 20 camiones de materias primas y 33 camiones hormigonera. Aproximadamente 55 camiones pesados al día.

El solar donde se proyecta edificar la planta tiene la calificación de suelo urbano industrial aislado. En sus proximidades hay industrias, almacenes y comercios. También existen viviendas cercanas y actividades comerciales.

Hay que tener en cuenta que una fábrica de esta naturaleza puede causar molestias por ruido y polvo.

Recordemos que este jueves 22 de junio finaliza el plazo de exposición pública del proyecto de obras y estudio ambiental de dicha planta, colindante con el centro agrícola Balaguer Busquets y próxima a la gasolinera low cost y lavadero de coches Auto Netoil. En la acera opuesta se ubica la tienda de muebles Ikea.

Son Malferit es una barriada de Palma limítrofe con las barriadas de la Soledad, Estadio Balear y Nou Llevant, en el Distrito de Levante. En la zona se han construido grandes superficies comerciales y supermercados, aunque también el Parque de Bomberos más importante de la ciudad y la sede de la Federación Balear de Fútbol, en cuyo campo juegan los equipos femeninos del Atlético Baleares, entre otros.

Hace unos años el Ayuntamiento de Palma ordenó la suspensión de obras en Son Güells, una zona aledaña al polígono de Son Malferit, a fin de evitar la construcción de una planta de hormigón. Dicha medida, aprobada por unanimidad de todos los grupos en la Gerencia de Urbanismo, fue adoptada tras las fuertes protestas vecinales, contrarias a una instalación de este tipo cerca de viviendas y de una residencia de mayores.

Finalmente, Cort denegó definitivamente la licencia de actividades a la planta de hormigón, con la abstención de PP y Vox.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios