www.mallorcadiario.com
La presencia femenina en el sector turístico crece pero se mantiene la brecha salarial

La presencia femenina en el sector turístico crece pero se mantiene la brecha salarial

viernes 08 de marzo de 2019, 11:51h
La presencia de mujeres en los puestos de dirección y decisión de los grandes grupos turísticos españoles es cada vez mayor, aunque pese a ello aún se está lejos de la paridad reclamada estos días de manera intensa con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional del Mujer. La hostelería española es la rama donde las mujeres son algo más de la mitad de los empleados, situándose en el entorno del 56%, según UTG. Sin embargo la brecha salarial sigue existiendo y las mujeres cobran menos del 80% del salario anual que perciben los hombres (12.608 frente a los 15.907 masculinos), aunque ello en parte se explica por los contratos a tiempo parcial.

En el mapa del sector turístico español en el mundo empresarial, hay mujeres con voz y voto en empresas muy reseñadas como RIU, Barceló, el Grupo Piñero, Iberostar o el Grupo Globalia. Actualmente, en el Gobierno la cartera de Turismo la ocupa Reyes Maroto y la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

De entre las cuatro mayores empresas hoteleras españolas (RIU, Meliá, Barceló e Iberostar), dos de ellas (Iberostar y RIU) cuentan con presencia femenina en sus máximos cargos. Es el caso de Sabina y Gloria Fluxá, vicepresidentas ejecutivas del Grupo Iberostar.

La segunda de las compañías con más presencia femenina en sus máximos cargos directivos es RIU Hotels & Resorts, con Carmen Riu, nieta de los fundadores Juan Riu y María Bertrán, como consejera delegada, liderando la empresa junto a su hermano Luis Riu.

Otra de las grandes hoteleras del país que cuenta con mujeres al cargo de la compañía es el Grupo Piñero. Su fundador Pablo Piñero dejó la empresa en manos de su mujer Isabel García, que es la presidenta del Grupo y sus hijas Encarna Piñero (consejera delegada de grupo), Isabel Piñero (vicepresidenta de marketing y comunicación del grupo) y Lydia Piñero (vicepresidenta de calidad y de innovación del grupo).

Son muchas las que además de ser directivas son accionistas de las principales empresas del país. Es el caso en el Grupo Barceló donde destacan las hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita Barceló Vadell, y sus primas Antonia, Lourdes e Inmaculada Barceló Tous.

Otra empresa familiar llena de mujeres sería el Grupo Globalia en el que tienen acciones la que fuera mujer del actual presidente Juan José Hidalgo, Avelina Gutierrez (5%) así como sus hijas María José Hidalgo, directora general además de Air Europa(5%) y Cristina Hidalgo, directora de marketing de Globalia (7%).


GENERACIÓN DE HEREDERAS


También existe una generación de herederas que ya ocupan puestos de responsabilidad en sus cadenas como Marina López (directora de marketing y nuevas tecnologías del Grupo Hotusa); Gemma Espelt, (directora de marketing de H10 Hotels); o Judith Cabrera (directora de marketing de Princess Hotels & Resorts fundada por José Cabrera), María Victoria López Fuentes, (directora general de la cadena GF Hoteles).

Entre las herederas también está Susana Carrillo (directora general de Hoteles Globales fundada por su padre José Luis Carrillo), Margarita Ramis (directora general de Grupotel fundada por Miguel Ramis); María Antonia Llull, (vicepresidenta de Hipotels, empresa fundada por Juan Llull) ; Begoña Amengual (directora general y de recursos humanos de Mac Hotels y su hermana Aina, directora de explotación y compras de la empresa fundada por su padre Miguel Amengual).

También destacan en el sector hotelero las fundadoras de Rusticae Isabel Llorens y Carlota Mateos, o Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega (fundador de Inditex), que actualmente es una de las principales accionistas el grupo hotelero Room Mate Hotels. También son destacadas en el panorama hotelero Marisol Turró (fundadora y presidenta de la empresa Sercotel Hoteles) o Isabel María García Bardón (presidenta de Fuerte Group Hotels).


PRESENTES TAMBIÉN OPERADORES TURÍSTICOS


El sector de las agencias de viaje y la intermediación es uno de los que más mujeres tiene en su plantilla. Así por ejemplo la división minorista de Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador) está dirigida por Carmen López que también está al frente de Groundforce, la división de handling del Grupo Globalia.

Booking es otra empresa turística dominada por mujeres. Así mientras su presidenta y consejera delegada de Booking a nivel mundial es Gillian Tans, la ejecutiva turística mejor pagada del mundo, en España el grupo está comandado por Mireia Prieto que además tiene a cuatro mujeres como responsables de áreas: Pilar Crespo, Amanda Landazuri, Susana Tarazaga, y Nuria Claramunt.

En el sector de las agencias de viajes también se encuentran grandes empresarias como Fina Muñoz, consejera delegada de IAG7 Viajes; Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y de la Asociación Europea de Agencias de Viaje (ECTAA).

Y para finalizar en el sector aéreo, mayoritariamente masculino dos de los principales aeropuertos españoles están dirigidos por dos ingenieras aeronáuticas que defienden la igualdad de derechos entre hombre y mujeres como un valor fundamental e indiscutible. Elena Mayoral dirige el aeropuerto de Barajas y Sonia Corrochano el de Barcelona-El Prat.

Precisamente hoy Vueling e Iberia han organizado el evento '#DespegandoJuntas', en el que han reunido a dos grupos de chicas jóvenes de Madrid y Barcelona para celebrar el Día Internacional de la Mujer e impulsar el talento femenino y fomentar la diversidad del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.