Escuche aquí la entrevista: https://go.ivoox.com/rf/145369809
El Colegio de Abogados de Baleares acoge este miércoles la jornada ‘Ocupación ilegal, un conflicto legal’, en la que participarán decanos de diferentes colegios profesionales de las Islas. Organizada por la Asociación Pro Derecho a la Propiedad Privada de Baleares y la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, la jornada abordará el problema de la inquiokupación como factor de quiebra del mercado del alquiler; la determinación de la flagrancia en los delitos de ocupación ilegal o del protocolo colegial para el desahucio exprés instaurado en Mataró, entre otras cuestiones.
El presidente de la Asociación Pro Derecho a la Propiedad Privada de Baleares, Fausto Oviedo, subraya que “todos los que somos propietarios lo somos, porque hemos pagado un precio, porque hemos otorgado un título público como es una escritura, porque lo hemos inscrito en el registro de la propiedad porque hemos pagado el 12 por ciento en su adquisición y porque luego pagaremos un 30% en su venta”. En este sentido, Oviedo pone un ejemplo: “Si tienes un patrimonio valorado en 280 mil euros, y llega un señor bajo la apariencia de buen derecho y paga dos meses y al tercero te dice que no te paga que es inquiokupa y vulnerable, por 2 mil euros has perdido 300 mil euros, sin contar todos los gastos sobrevenidos de seguir manteniendo los suministros, más todos los destrozos que te hacen en la vivienda” y, a este. Qué sucede? Que la realidad se impone y que está habiendo un mercado emergente que es el de la vivienda okupada”.
Según el presidente de le APDP de las Islas, hoy en día “por culpa de la okupación y la inquiokupación y de la mala regulación de este Gobierno el valor hipotecario de los inmuebles ha desaparecido. Si te vas a un banco a pedir un préstamo, la garantía real que antes suponía tu propiedad hoy es de cero”, asegura y, en este punto, cuestiona: “Qué pasa? Que cuando te han destrozado una vivienda y necesitas 150 mil euros para repararla y el banco te dice que no, solo te queda una opción, que es vender la vivienda a un tercio de su valor y ahí aparecen las mafias internacionales, prestas a adquirir esa propiedad de bajo coste, a financiar la rehabilitación y a ponerla ellos luego en el mercado”.
Este “es un problema muy muy grave que no sólo está afectando al estado de derecho sino también a la economía”, sentencia Oviedo.
Reclama, desde la asociación, “que haya una uniformidad en los protocolos de desalojo exprés”, y pone los de Girona o Mataró como ejemplos, “donde se han establecido convenios que permiten, en algunos juzgados, tomar medidas cautelares que en otros juzgados de España no existen”, un hecho que, como jurista, asegura no entender.
La jornada dará comienzo a las 17 horas y está previsto que la clausure el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.
De lunes a viernes de 12:05 a 13:30 horas, ‘Es la mañana de Baleares’ en el 95.6 y el 97.1 FM y en www.esradiobaleares.com