www.mallorcadiario.com
La Reina Sofía, en el Banco de Alimentos de Mallorca
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

La Reina Sofía, en el Banco de Alimentos de Mallorca

Por Redacción
lunes 04 de septiembre de 2023, 06:00h

Escucha la noticia

La Reina Sofía ha visitado este lunes la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca, junto con la presidenta del Govern, Marga Prohens. Durante la visita, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca, Raimundo de Montis, ha señalado que ha aumentado entre un 70 y un 80 por ciento el número de usuarios y entidades que acuden al banco después de la pandemia y que, por lo contrario, las donaciones han bajado un 50 por ciento.

Además, ha agradecido la presencia de la Reina Sofía, por segunda vez, ya que "quiere mucho al Banco de Alimentos", que intenta hacer "una labor extraordinaria", ha explicado De Montis. "Siempre se ha preocupado mucho por el Banco de Alimentos", ha concluido.

De su lado, el presidente del Banco de Alimentos de España, Pedro Miguel Llorca Llinares, ha indicado que "la sociedad tiene conciencia de que se está atravesando un momento muy difícil y complejo". Así, ha asegurado que "la economía ha tenido un incremento exponencial y esto conlleva dificultades para las familias".

En esta línea, ha lamentado que "cuando un padre de familia ve que hay dificultad y que su cesta de la compra tiene que disminuir, lógicamente es muy duro pedir ayuda".

También ha hecho hincapié en que "hay que hacer un esfuerzo entre todos y que la administración pública se tiene que volcar". Así pues, ha dicho que los bancos de alimentos son "un paliativo".

Por otra parte, ha explicado que en el primer semestre del año 2024 "no se implementarán las ayudas del fondo social europeo" y que, desde el Banco de Alimentos tienen la "ilusión" de que se implementen en el segundo semestre del año que viene. Igualmente, ha señalado que desde la entidad ahora está siendo "más complicado obtener recursos económicos".

De este modo, ha agradecido la visita de la Reina Sofía que, como ha señalado Llorca, "tiene un cariño especial para los bancos de alimentos" y "mucho interés en conocer la problemática". Así, desde la entidad están "muy orgullosos y alabados por la garantía de que la Fundación Reina Sofía confía plenamente" en la labor del Banco de Alimentos.

Por otro lado, también ha acudido a la visita el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, quien ha agradecido la labor del Banco de Alimentos, al que acuden cada semana a recoger alimentos para atender a un centenar de familias.

Asimismo, ha indicado que la ayuda que reciben del banco, que es la única institución de la que recibe ayuda la Federación, es menor que en años anteriores. En este sentido, ha lamentado que su entidad no "da a basto" y que a veces no pueden llegar a abastecer a las 100 familias que atienden normalmente.

Igualmente, Cortés ha querido agradecer el trabajo del Banco de Alimentos y ha reclamado que el Govern, el Consell y los ayuntamientos "se deben implicar más con todas las asociaciones" y la implicación "debe ser con ayudas pero de verdad".

A la visita han asistido también el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca; Llorenç Galmés, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios