Referente en supercomputación

La UIB inviste doctor ‘honoris causa’ a Mateo Valero

Ceremonia de investidura del doctor honoris causa Mateo Valero en la UIB

La Universitat de les Illes Balears ha investido como doctor ‘honoris causa’ al científico Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, en reconocimiento a una trayectoria marcada por la excelencia, la innovación y su liderazgo en la supercomputación europea.

El doctor Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha sido investido este miércoles como doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria científica y a su liderazgo en el desarrollo de la supercomputación en Europa.

El acto académico se ha celebrado en la sala de actos de Son Lledó, sede institucional de la universidad, y ha estado presidido por la presidenta del Govern, Marga Prohens, junto al rector de la UIB, Jaume Carot; el presidente del Consell Social, Antoni Bennàssar; las vicerectoras Loren Carrasco y Lucrecia Burges; y la secretaria general, Irene Nadal.

UN REFERENTE INTERNACIONAL CON RAÍCES EN LA CIENCIA PÚBLICA

El Consell de Govern de la UIB aprobó el nombramiento de Valero en noviembre de 2024, destacando su mirada multidisciplinar y avanzada de las ciencias de la computación, así como su papel como líder en la creación de un centro de investigación europeo de excelencia.

Valero, considerado uno de los pioneros de la arquitectura de computadores en Europa, dirige desde hace más de dos décadas el Barcelona Supercomputing Center, responsable del superordenador MareNostrum, uno de los más potentes del continente. Su labor ha sido clave en el impulso de la investigación científica aplicada al cálculo de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la innovación tecnológica desde la esfera pública.

UN OLIVO COMO SÍMBOLO DE MEMORIA

Durante la jornada, el nuevo doctor honoris causa ha plantado un olivo en los jardines de Son Lledó, gesto con el que la UIB simboliza la permanencia de su legado en la comunidad universitaria.

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha definido a Valero como “un hombre humilde, sencillo y cercano”, y lo ha descrito como “un ejemplo para todos aquellos que creen en la importancia de invertir en ciencia e investigación”.

“Con esta máxima distinción, nuestra universidad y toda la comunidad educativa reconocen una trayectoria dedicada a la investigación y la innovación”, ha escrito Prohens en un mensaje publicado en la red social X.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias