www.mallorcadiario.com
El experto de la UIB interviene en el Parlament
Ampliar
El experto de la UIB interviene en el Parlament

La UIB pide en el Parlament más catalán en las escuelas frente a la “hegemonía” del castellano

miércoles 24 de enero de 2018, 18:51h
El director del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Guiscafré, ha considerado "insuficiente" la atención otorgada al modelo lingüístico en el Pacto Educativo de Baleares. Así lo ha manifestado este miércoles Guiscafré en una comparecencia en la Comisión de Cultura, Participación y Deportes, en la que ha insistido en que el espacio dedicado al modelo lingüístico es "demasiado limitado". Además, Guicafré ha explicado que el acceso a la lengua catalana por medio de la escuela "no asegura el conocimiento ni la adquisición de las competencias básicas" y ha indicado que "la lengua catalana y las extranjeras se encuentran en una misma situación de desventaja frente al castellano, que tiene una presencia hegemónica". "Entiendo que en este aspecto el Pacto por la Educación tendría que ser un documento inicial porque no es ni un documento de mínimos en este sentido", ha asegurado el director.

Por otra parte, el experto ha pedido a los partidos políticos que traten de llegar al Pacto Educativo con consenso para garantizar al texto la estabilidad suficiente para "dar solución a las deficiencias del sistema educativo".

"Un Pacto por la Educación no es lo más deseable, es necesario y solo será viable si todos los agentes implicados son capaces de llegar a un consenso, tal vez de mínimos, pero sincero y con voluntad de perdurar", ha resaltado.

Asimismo, ha reivindicado el papel previo de los especialistas y expertos en los campos de conocimientos científico con relación directa en la educación.

Por ello, ha pedido a los responsables políticas que estén "a la altura de las circunstancias" y que las bases que rigen el sistema educativo "no se vean afectados por los cambios de gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La UIB pide en el Parlament más catalán en las escuelas frente a la “hegemonía” del castellano

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    184729 | Tomeu - 25/01/2018 @ 15:50:44 (GMT+1)
    ¿Y volver a las grandes obras faraónicas que servían a los intereses de un solo partido para sufragar los gastos de sus campañas electorales? Espero que no.
    184728 | ja tornam amb el mateix! - 25/01/2018 @ 15:05:25 (GMT+1)
    Ja tenim el professor talibà allà on manifesta que encara no és suficient l'aprenentatge del català a l'escola...encara està el català molt per davall del que hauria d'esser. Estan fent del català un idioma antipàtic. això és l'única acció de govern del pacte i de la Universitat. Tenim altres problemes més greus...no el català. El que voldria aquest bon senyor és que el castellà desaparegué. NO tenim prou? Tampoc ha d'extranyar de quin prové aquesta afirmació. catalanisme exacerbat-nacionalisme= exclusió idiomàtica.
    184726 | uno - 25/01/2018 @ 12:59:54 (GMT+1)
    Solo tenemos una opcion...mayo 2019 devolverlos a la cueva
    184724 | Jesús - 25/01/2018 @ 12:13:29 (GMT+1)
    Está bien defender la lengua propia de las Islas Baleares, pero no han pensado ustedes que viven en un mundo global y que no sólo se puede vivir del Catalán (o mallorquín) y del Castellano. Porque no empiezan a poner las bases para que en la enseñanza pública se puedan aprender otras lenguas extranjeras. Creo que es el momento de empezar a pensar por el futuro de los niños y niñas de Baleares.
    184722 | Carmen - 25/01/2018 @ 11:28:26 (GMT+1)
    Es la voz del partido nacionalista la que habla?
    184719 | Carmen - 25/01/2018 @ 11:15:48 (GMT+1)
    No somos catalanes, ya está bien de tanta imposición obligatoria que lo único que hace es producir rechazo. Ya está bien de tanto mallorquin vendido a los catalanes. Que asco.
    184716 | Antonio - 25/01/2018 @ 08:52:47 (GMT+1)
    Más? Mi hija en infantil no tiene ninguna hora de castellano en un colegio público. Las dos horas de inglés al mes de las van a quitar? Enseñen contra más lenguas mejor... los niños quieren aprender, son pequeños para que juguemos con ellos con estas políticas que no buscan el beneficio del alumno sino los caprichos de los que viven del catalán.
    184713 | Juan Mas - 25/01/2018 @ 00:04:10 (GMT+1)
    UIB es Universidad de las Islas Baleares o Universidad del govern "profugo" y "encarcelado" de la Generalitat de Cataluña (España) Porque no promulgan el mallorquin y lo mallorquin y dejan de pensar tanto en esta gente que no trae mas que problemas, peleas discusiones y malos rollos. Un 155 para Baleares Por Favor URGENTE

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.