www.mallorcadiario.com
La venta de coches de segunda mano crece en Baleares y anticipa las futuras tendencias del mercado
Ampliar

La venta de coches de segunda mano crece en Baleares y anticipa las futuras tendencias del mercado

sábado 17 de agosto de 2019, 10:35h

Las ventas de coches usados en Baleares gozan de excelente salud, a la luz del aumento del 4,5 % de las ventas registrado en julio. En lo que va de 2019, se han registrado más de 30 000 transferencias de titularidad de automóviles. Por otro lado, destaca especialmente el dato de ventas de vehículos eléctricos: 301 vehículos vendidos en el mes de julio, lo que supone un aumento explosivo del 106 %. Este dato da claves importantes sobre el futuro de la industria del automóvil en Baleares. Los usuarios comienzan a tener en cuenta las futuras restricciones de emisiones vigentes a partir de 2025 y a apostar claramente por los coches eléctricos.

Baleares, laboratorio de pruebas de la revolución del vehículo eléctrico

Los próximos cinco años tienen potencial para revolucionar para siempre el mercado del motor, tras la aprobación autonómica este mes de febrero de la prohibición de circulación de cualquier vehículo diésel matriculado después del 31 de diciembre de 2024. Es decir, si un conductor compra un coche diésel ahora no se verá obligado a jubilarlo en 2025, pero tiene que ser consciente de que en nuestras islas le quedan las horas contadas a esta tecnología de combustión contaminante.

Esta ambiciosa legislación destinada a reducir las emisiones de gases contaminantes tendrá consecuencias muy positivas para el sector del vehículo eléctrico. Por ejemplo, Baleares obligará en 2035 a que todos los automóviles de las flotas de las compañías de alquiler sean eléctricos. Queda por ver ahora si los usuarios particulares se lanzarán a la adquisición de vehículos que digan adiós para siempre a los motores de combustión.

Una ventana de oportunidad para gigantes como Tesla

La principal empresa que puede obtener grandes ganancias con el paso adelante de Baleares hacia la transición ecológica del vehículo privado es Tesla. ¿Se verán recompensadas aquellas personas que se decidan a comprar acciones de Tesla? Trataremos de averiguarlo en esta segunda parte del artículo repasando brevemente la conyuntura actual de la compañía de Elon Musk.

Comienza la implantación de su red de supercargadores

Conocíamos este verano que Tesla está en pleno proceso de implantación de sus nuevos supercargadores (Superchargers V3), que permitirán efectuar cargas a nada más y nada menos que 250 kW de alimentación (25 kilómetros de autonomía por cada minuto de recarga). Esta revolucionaria tecnología tiene potencial para que desaparezca el problema de la autonomía, el principal escollo que frena la adopción del vehículo eléctrico.

Los precios de los coches Tesla podrían bajar si se aprueban ayudas estatales

Corea del Sur ha comenzado a incentivar la adquisición del Tesla Model 3 ofreciendo una gran subvención que deja el precio de compra en apenas 24 000 euros. Si a nivel estatal se aprueban políticas de transición energética como las aprobadas en nuestra comunidad autónoma, no parece descabellado imaginar la implantación en un futuro no muy lejano de algún tipo de plan eléctrico nacional tipo Plan PIVE, pero de mayor dotación presupuestaria.

La apuesta por el modo de conducción automático y la conducción eléctrica crea sinergias atractivas

Tesla no solo se centra en el motor eléctrico en sus vehículos. Uno de sus elementos diferenciadores es su I+D en el apasionante mundo de la conducción autónoma. Tesla se encuentra desarrollando su Autopilot 3.0, la última versión de su software de conducción automática. Esto se traduce en que los conductores tendrán otro aliciente más para adquirir un modelo eléctrico de Tesla.

En resumen, el coche eléctrico parece adentrarse en la próxima fase de su historia, la de maduración. Los cambios normativos como los de Baleares crean un escenario propicio para ello. Los datos de ventas de coches de segunda mano respaldan también este cambio de paradigma en el mundo del motor. Y la consolidación de empresas como Tesla, que salva los escollos que han afectado hasta la fecha a los vehículos eléctricos, hace que hasta los más escépticos tengan que replantearse sus previsiones más agoreras. Se está creando la tormenta perfecta para la ebullición del mercado eléctrico: seguridad normativa, innovación tecnológica e interés del consumidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.