Podemos Eivissa ha reafirmado hoy su apoyo a la lucha de la Asociación Las Kellys, que agrupa a las camareras de piso, y ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que han organizado las trabajadoras para este viernes a las 19.00 horas en el Parque de la Paz de Vila. La formación morada ha destacado en un nota que el colectivo de camareras de piso "ha sido el más castigado por la degradación de las condiciones laborales en el sector turístico y, más en concreto, en los hoteles".
Podemos considera una "amarga paradoja" que en un contexto de 'boom turístico' y beneficios económicos para la patronal, las trabajadoras estén en unas condiciones laborales "casi esclavitud".
Según este partido la legislación laboral del Partido Popular y las prácticas empresariales como la externalización del servicio, son las causantes de esta "degradación intolerante y sin precedentes de las condiciones de trabajo".
Para la formación morada, son precisamente estas trabajadoras quienes levantan este "destino de lujo", como se publicita Ibiza, con unas condiciones laborales peores que nunca, que demuestran "hasta que punto está llegando la cruel inhumanidad del capitalismo neoliberal".
También ha exigido que se atiendan sus reclamaciones como son "la jubilación anticipada, el reconocimiento de 'trabajo penoso' y de las enfermedades profesionales directamente relacionadas con su actividad".
En este sentido, ha destacado que la mayoría debe medicarse a diario para soportar los dolores y seguir trabajando.
Podemos también insiste en la negativa a la externalización del servicio y en que se modifique el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, tal y como piden las 'Kellys', con el fin de "garantizar la igualdad de contratación y impedir la cesión ilegal de trabajadoras".
El blindaje de los convenios de hostelería, el aumento del número de inspectores laborales e inspecciones aleatorias, y el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, también se encuentran entre las reclamaciones.