www.mallorcadiario.com

Las galerías de la Plaza Mayor, sin margen para más errores

sábado 14 de septiembre de 2019, 00:00h

El Ayuntamiento de Palma ha propuesto a las patronales del comercio Pimeco y Afedeco que el futuro proyecto para las galerías subterráneas de la Plaza Mayor sea diseñado de forma conjunta. Las reuniones con ambas patronales se celebraron después de que los comerciantes reaccionaran con indignación por el final de la concesión -sin opción de prórroga-, pero sobre todo por el abandono mostrado durante años por Cort a la hora de buscar un futuro para este espacio en pleno centro de la capital.

El jueves se entregaron a los funcionarios municipales las llaves de los últimos locales en alquiler, episodio final de una actuación por parte de Cort que Pimeco calificó de "vergonzosa" por haber "esperado al último día" para comunicar su decisión de "no prorrogar" la concesión. La sensación de imprevisión sobrevuela un caso que ha dispuesto de medio siglo para hallar una salida satisfactoria para todos. Ahora, el Ayuntamiento se ha dado hasta final de año para consensuar un proyecto, con la celebración de un proceso participativo en el que intervengan múltiples agentes.

Parece acertado involucrar a los afectados en el diseño final del proyecto y promover cuántos concursos de ideas sean necesarios, pero la situación no da margen para más errores. La galería subterránea de Plaza Mayor se ha ido degradando durante años sin que hubiese planes concretos para dignificar un espacio situado en pleno centro de Palma. Ahora, una vez desalojados la mayoría de comerciantes -unos pocos son propietarios de sus locales-, el riesgo de que la zona se convierta en un entorno insalubre con un alto índice de inseguridad y marginalidad es muy elevado.

Que no proliferen la suciedad, la delincuencia y las ratas es responsabilidad directa de los responsables municipales, los cuales harían bien en liderar un gran proyecto que aportase una fuerte inversión en la zona. Un proyecto que generase valor e innovación en un enclave privilegiado de Palma.


Compartir en Meneame