www.mallorcadiario.com

Los agentes Covid no solucionan la falta de policías

jueves 22 de julio de 2021, 00:00h

La creación del nuevo cuerpo de agentes para ayudar a los policías locales a controlar el cumplimiento de las restricciones dictadas frente a la Covid ha puesto de manifiesto la situación critica que atraviesan las plantillas de agentes locales en la práctica totalidad de municipios baleares. La medida, impulsada por el Govern, ha provocado numerosas críticas de los profesionales que ven en esta decisión una alternativa que fomenta el intrusismo y no contribuye a que quienes han de vigilar por el correcto cumplimiento de las normas tengan la formación necesaria.

Estos agentes no tendrán funciones de policías propiamente dichas, ni portarán armas porque su condición lo impide. Son más parecidos a los vigilantes de las zonas ORA. Pero aún así la creación de este nuevo cuerpo deja a medias lo que debería acometerse como una solución definitiva que acabe con la carencia de policías municipales. Este miércoles en mallorcadiario.com, el propio presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares, Antoni Salas, aludía al problema y calificaba la medida prácticamente como un parche.

Otras opinones sobre el tema van más allá y lo califican como una ocurrencia o una improvisación. El jefe de la Policía Local de Llucmajor y anterior director general de Emergencias, Sergi Torrandell, expresó por carta su disconformidad con la idea al considerar que crea una figura "al margen de la ley" a la que se le dan competencias atribuidas a las policías locales.

Junto a los costes de la pandemia y la reduccion de ingresos, los ayuntamientos han tenido que sufrir una congelación de sus remanentes y han asumido en primera línea los rigores de la aplicación de la regla de gasto. Las plantillas de policías locales no han tenido una tasa de reposición suficiente y el pase a la segunda actividad de agentes con 30 o 40 años de servicio ha restado efectivos en tareas de calle.

Ahora se plantea la creación de una bolsa de interinos de unos 160 policías que estarían operativos en el plazo de un año, repartidos entre todos los ayuntamientos baleares. Pero ni esta bolsa de interinos ni la creación del nuevo cuerpo temporal de agentes Covid acabarán de resolver la histórica falta de efectivos. Aunque la intención sea buena, el problema sigue sobre la mesa.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame