La Comisión de Investigación del Hospital de Son Espases ha expresado su "rotundo apoyo" a la implantación de la facultad de Medicina en la UIB, que será un "motor de la formación continua y la calidad asistencial e investigadoras de los hospitales".
El órgano que representa a los investigadores del hospital de referencia de Baleares ha emitido un comunicado para salir al paso de representantes políticos que se han opuesto a la creación de los estudios de medicina con argumentos "de restricciones presupuestarias".
"No estamos ante una frivolidad ni ante un gasto superfluo", indica la comisión, que detalla además que la parte más costosa de abrir una nueva facultad, que son las instalaciones, no debe considerarse al evaluar los costes porque "la UIB cuenta con aulas habilitadas dentro del Hospital Universitarios Son Espases".
"Estas aulas -añade- se financiaron con fondos Feder europeos y fondos del Instituto de Salud Carlos III" en el marco de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa).
Precisamente el mantenimiento de este instituto, pendiente de acreditación por parte de los organismos estatales, es otro de los argumentos esgrimidos por la comisión de Son Espases.
"Se prevé que, en poco tiempo, aquellos institutos que no hayan conseguido la acreditación queden excluidos definitivamente de cualquier ayuda pública estatal", con lo que "la investigación biomédica en Baleares dejaría de ser competitiva a nivel nacional" y el IdISPa desaparecería, exponen los investigadores.
Finalmente, reclaman "a los partidos políticos, medios de comunicación y a la sociedad, responsabilidad en la valoración de este asunto de enorme trascendencia para el presente y futuro de la investigación" en las islas.








