El Teatro Goya de Madrid ha acogido este jueves el Foro Hosteltur 2024, que celebraba este año su XIX edición y ha sido una vez más el punto de encuentro donde los CEO, presidentes y altos directivos de grandes empresas turísticas analizando el presente y futuro del sector. En la jornada han participado figuras tan relevantes como Marco Sansavini, CEO de Iberia; Stefan Baumert, CEO de TUI Alemania; Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International; y Steve Heapy, CEO de Jet2.com.
El evento se inició con una ponencia a cargo de Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, centrado en la comprensión de hacia dónde van la economía y el turismo. En un entorno en el que el consumo en Europa va a sorprender al mercado, el turismo seguirá siendo en 2024 un factor determinante en la economía, explicó el experto. De la Torre incidió también en el análisis del mercado laboral en el sector con la escasez de mano de obra, que asegura determinará que continúe la dependencia de la inmigración.
A continuación, los CEO de NH Hotel Group, Ramón Aragonés; Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; e Iberia, Marco Sansavini, debatieron sobre cómo se está desarrollando la transformación del modelo turístico desde la gran empresa. Durante el debate, Marco Sansavini destacó la importancia de las personas en la transformación positiva de Iberia, mientras que Ramón Aragonés redundó en la necesidad de poner el foco en el servicio y que esté acorde con la subida de precios generalizada que se está produciendo.
De su lado Gabriel Escarrer abundó en la necesidad de revisar el modelo turístico de España para plantear la transformación y criticó el que se hayan desaprovechado los fondos Next Generation para actuar definitivamente sobre los destinos maduros, porque “se están poniendo parches al problema”. En este sentido, Aragonés identificó claramente a la clase política como la culpable de no gestionar adecuadamente la saturación.
De su lado, el CEO de Iberia habló de los últimos detalles para la compra de Air Europa y explicó que la Comisión Europea podría valorar que necesita más tiempo para decidir y que no emita un dictamen final hasta después del verano. El directivo defendió la trascendencia de la operación para España como líder turístico.
La segunda mesa contó con las máximas figuras de la turoperación internacional en los mercados estratégicos para España, de la mano de tres compañías líderes del mercado: Stefan Baumert, CEO TUI Deutschland GMBH; Gabriele Burgio, Presidente Alpitour World; y Steve Heapy, CEO Jet2 & Jet2Holidays.
Los tres representantes de estos grandes grupos coincidieron en el buen momento de la demanda, aunque con el reto que supone la legislación europea y cómo la presión de la inflación sobre el presupuesto de las familias es alta, y podría comenzar a afectar a los viajes en el medio plazo.
Por otro lado, Heapy resaltó que "España corre peligro por un sentimiento anti turista que puede influir en la reputación a largo plazo", respecto a las protestas sobre el turismo que se han producido en los últimos meses, y pidió una acción rápida para evitarlo.
En cuanto a la irrupción cada vez mayor de la tecnología y su presión sobre la turoperación, Baumert apuntó su confianza en que no habrá “un cambio importante en los modelos de negocio hasta el punto de que desaparezca la necesidad de la intermediación”. En este mismo sentido, Burgio comentó que “que tenemos que ser dueños directos de parte de los productos que vendemos” para mantener esa posición de la turoperación en medio del avance de la tecnología.
También los grandes players del mundo online explicaron su rol como aceleradores de la transformación. En esa tercera mesa participarán Mark Antipof, Chief Growth Officer en HBX Group (Hotelbeds); Mario Gavira, Vice President of Growth and Brand de Kiwi.com; y Mireia Prieto, Regional Director Western Europe de Booking.com.
“Tenemos que conseguir todo lo posible de este ímpetu pero pensar a largo plazo”, afirmó Prieto ante las buenas cifras de reservas y el crecimiento de ADR, donde España destaca. Antipof y Gavira coincidieron en ese aumento del gasto por parte del cliente y también en la importancia de la mejora de la experiencia por parte de todos los actores del sector para seguir alimentando esa demanda fuerte.
Para finalizar, la mirada holística de la economía, la sociedad y el consumo quedó en manos de Carmen Riu, CEO Riu Hotels & Resorts; y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. Riu remarcó retos especialmente complejos como son la saturación y la falta de personal, ambas conectadas al estar el empleo muy condicionado por la falta de vivienda en zonas turísticas donde crece la vivienda vacacional.
En contraste con esto Cortàzar apuntó las grandes oportunidades que se abren para el sector hotelero, el sector reglado al que tanto apoya la entidad, y remarcó la importancia del entorno económico mejor de lo esperado, con una situación financiera muy sólida en España.
Clausuró la jornada, en la que se en rindió un cariñoso homenaje a Carmen Riu frente a su reciente anuncio de retirada de la primera línea, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quien anunció que tomaba buena nota de todos los aspectos que se pusieron sobre la mesa en este Foro Hosteltur 2024. Y especificamente anunció “tengo el mandato de coliderar con el sector la transformación del modelo turístico”.
Las mesas estuvieron moderadas por Alberto Puente, Socio en Deloitte Financial Advisory; Ricardo Fernández, CEO de Destinia; Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo y Manuel Molina, Director y Editor de Hosteltur.