www.mallorcadiario.com
Los médicos piden aclarar la efectividad de los test de coronavirus
Ampliar

Los médicos piden aclarar la efectividad de los test de coronavirus

miércoles 06 de mayo de 2020, 10:00h
Los médicos piden clarificar efectividad de los test diagnósticos de Covid-19 y su validez para detectar el virus.

La Organización Médica Colegial (OMC) muestra su preocupación por la "confusión" acerca de la validez de los test existentes para detectar el coronavirus y considera necesario clarificar su efectividad así como ordenar su adquisición y uso en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo hace en el primer informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC que puso en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos el pasado 21 de abril y en el que participan más de 30 expertos de diversas áreas para, entre otras cosas, hacer propuestas de posicionamiento sobre la pandemia.

Los expertos destacan que las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus son "esenciales" para la atención sanitaria e indican que lo que "preocupa" es la validez de los test existentes, la "confusión" sobre su validación y la necesidad de dar transparencia para compartir la información y conocimiento al respecto en el SNS.

También consideran que los profesionales deben estar "correctamente" informados sobre las pruebas y que la información se actualice en función de la evolución del conocimiento y la técnica para un uso correcto.

En este sentido, propone que el Ministerio de Sanidad cree una comisión técnica del SNS para optimizar la adquisición y uso de estas pruebas diagnósticas, que a juicio de la OMC, tendría que "permitir enfrentar el actual sistema de compra múltiple y no coordinada del SNS y compartir sistemáticamente la información y las experiencias".

Esta comisión, explican los expertos de la OMC, serviría, además, para difundir los problemas de marcas y lotes que se identifiquen como inefectivos, investigar al respecto y tomar decisiones sobre su adquisición y uso.

Asimismo, en el informe destacan que mientras la capacidad de realizar pruebas diagnósticas no cubra "ampliamente" todas las necesidades de atención sanitaria y salud pública, se deberían establecer cuatro grupos de "alta prioridad" para la realización de los test.

Un grupo estaría formado por los trabajadores de centros sanitarios, residencias, aquellos que realizan tareas de control y desinfección y los servicios de ayuda domiciliaria que puedan estar en contacto con contagiados.

Otro grupo serían los casos sospechosos y sus contactos con el fin de controlar el brote, además, los pacientes internados en hospitales y los residentes en centros de mayores y otros sociosanitarios también tendrían prioridad, según la comisión.

Para los expertos la movilidad de personas hacia entornos de alta vulnerabilidad y baja prevalencia, es decir, entre provincias o zonas con fases de transición diferentes para el desconfinamiento, entre zonas rurales y urbanas o en las visitas a residencias es otro de los puntos a tener en cuenta para tener prioridad en las pruebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios