www.mallorcadiario.com

Los okupas, cada vez más profesionales: se instalan Internet y piden empadronarse

lunes 11 de junio de 2018, 08:00h
El punto 2 del artículo 18 de la Constitución Española es claro: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. Todo el mundo entiende, acepta y exige esa inviolabilidad del domicilio. Nos gusta que la Policía no pueda entrar en nuestra casa sin una orden judicial. ¿Pero qué pasa cuando son los enemigos de lo ajeno los que violentan nuestra propiedad? La picaresca y las actividades cuasi delictivas en la ocupación de viviendas y locales priman sobre los casos de pobreza y necesidad. Los okupas profesionales rozan el sibaritismo, son más violentos y actúan de forma impune a plena luz del día.

OKUPAS VIOLENTOS

Los okupas profesionales no son personas necesitadas de dinero. Algunos se desplazan en vehículos de alta gama y ocupan casas de lujo. Un equipo del semanario Der Spiegel se ha desplazado a Mallorca para rodar un reportaje que han difundido en su versión digital. La revista de Hamburgo (con una tirada de un millón de ejemplares) ha visitado un chalé ocupado. En el extracto del vídeo que les ofrecemos puede comprobarse la agresividad de los okupas. Amenazan a los periodistas, se encaran con ellos en plena calle con frases como “que te meto” o “tenemos derecho de imagen” y llegan a decir que van a llamar a la policía.

La versión integra del reportaje está disponible en la web de Der Spiegel. Más de 800.000 alemanes han visto la lamentable imagen que los okupas violentos ofrecen de Mallorca.

LA TÁCTICA DE LOS “SERVICIOS SOCIALES”

Los okupas ingenian nuevas formas para burlar la ley. Uno de los procedimientos detectado en diversos municipios de Mallorca pasa por la llamada táctica de los “servicios sociales”. La mayoría de ayuntamientos censa a los okupas y los divide en dos grupos: los que se apropian de una casa porque no quieren pagar y aquellos que lo hacen movidos por la necesidad. Los segundos son derivados a servicios sociales y atendidos, en ocasiones por el propio consistorio, para mediar ante el propietario del inmueble y llegar a algún tipo de acuerdo e incluso correr con los gastos de un alquiler social.

Los okupas oportunistas han reparado en que aquellos que solicitan la intervención de servicios sociales no suelen ser expulsados de las viviendas. El modus operandi de los okupas profesionales pasa por localizar un inmueble embargado por el banco o sin propietario conocido (suele ser un fallecido) como primer paso. En el caso de intervención policial argumentan que se hallan en situación de pobreza y solicitan la intervención de servicios sociales y su mediación con el propietario. Ello dilata la okupación pues en realidad nunca han tenido la intención de recibir ayuda ni de pagar el alquiler. Así pasa el tiempo hasta que se puede demostrar una ocupación dolosa, momento en el que buscan una nueva vivienda y repiten el proceso. Así consiguen vivir gratis eternamente encadenando ocupaciones, aunque ello conlleve perjudicar la imagen e intereses de aquellas personas que realmente atraviesan penurias económicas.

Todo esto sucede mientras el fenómeno okupa se extiende en Mallorca y se detectan casos en los que los moradores ilegales llegan a alquilar y saquear las viviendas.

NO ABANDONAR LA VIVIENDA NI UN MINUTO

P.L. ha relatado a mallorcadiario.com un episodio del que fue protagonista y que evidencia el descaro y la impunidad con la que actúan los okupas profesionales. P.L. había conseguido vender su apartamento del edificio Pullman de Cala Major, Palma, y con el dinero obtenido dar la entrada para adquirir un piso en Palma. Mientras acondicionaba su nueva vivienda alquiló unos meses un piso en la barriada de Son Gotleu. Cuando llegó el momento del traslado se encontró con una situación incómoda: “era un sábado por la mañana cuando hacía la mudanza con unos amigos que me ayudaban. Mientras cargábamos los muebles en la furgoneta se acercó un grupo de personas que no se cortaban, nos miraban, vigilaban y esperaban a que nos fuéramos para entrar en el piso”. Los propietarios del piso, una pareja de octogenarios de la Part Forana, llegaron y “con lágrimas en los ojos me pidieron que me quedara en el piso hasta el lunes porque su hijo estaba de viaje y le iban a entrar. Al final pasé el fin de semana encerrado en el piso durmiendo sobre un colchón en el suelo. No hay derecho, esos ancianos lloraban”.

Un vecino de Marratxí ha contado a este medio otro caso. “A uno de nuestros vecinos le entraron en la casa cuando se había ido a trabajar, regresó y se encontró a unos tipos metidos en su casa”, cuenta. La cosa no acabó bien: “el hombre se equivocó, se dejó llevar y los echó a hostias. Al final vino la Policía y se montó un jaleo enorme. Así no se pueden hacer las cosas, pero es que es tu casa...”.

OKUPAS CON IMAGENIO

Otro vecino, también de Marratxí, explica un caso, cuando menos, esperpéntico: “nos llamó la atención ver que en una casa vacía, que creemos era de un banco, había movimiento. Luego nos enteramos de que hacía días que los okupas habían entrado, pero lo que no esperábamos era ver una mañana a los técnicos de Imagenio instalando Internet y televisión por cable a los okupas”. Alertaron a la Policía Local que actuó e impidió que los okupas se adaptaran a las nuevas tecnologías.

INTENTO DE EMPADRONARSE

El pasado mes de septiembre vecinos de Es Caulls, Marratxí, denunciaron a mallorcadiario.com la ocupación de un lujoso chalé propiedad de una inmobiliaria alemana. Este medio ha sabido que los inquilinos okupas han intentado empadronarse en la casa, un total de seis personas. Su solicitud no ha sido atendida al no poder demostrar alquiler o titularidad alguna. Personados en dependencias municipales intentaron empadronarse presentando un DNI.

LA OKUPACIÓN EN CIFRAS

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el número de viviendas vacías en España se sitúa en torno a los 3,5 millones. Aunque no todas las ocupaciones se denuncian (viviendas de bancos, de propietarios fallecidos o desconocidos, no reclamadas...) se estima que la media de denuncias en lo que llevamos de década ronda las 10.000 por año si se atiende a las cifras del Ministerio del Interior.

En cuanto a las condenas por ocupación se han disparado en una década. De las 488 condenas del año 2008 se ha pasado a las más de 6.000 del año 2016. y es que el repunte de las ocupaciones se ha disparado tras los primeros pasos de la recuperación económico. El gran salto se produjo del año 2015 al 2016 y en estos momentos se mantienen las cifras. En Mallorca el fenómeno va en aumento.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los okupas, cada vez más profesionales: se instalan Internet y piden empadronarse

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    187463 | tomeu - 12/06/2018 @ 12:45:47 (GMT+1)
    Pues es raro que se queje la gente del PP. Han tenido 7 años para solucionar el problema y no han hecho nada.
    187459 | Carmen - 12/06/2018 @ 09:08:11 (GMT+1)
    Escopeta de caza
    187448 | terminator - 11/06/2018 @ 22:44:24 (GMT+1)
    venid a mi casa y vereis como os empadrono y donde os meto el wifi
    187438 | pep tomeu - 11/06/2018 @ 16:54:19 (GMT+1)
    Vaya patraña de pais... Cuesta sacar más a un okupa de tu propia casa, que un desahucio ejecutado por el banco. La vara de medir de España en ocasiones da vergüenza, si la orden de echar a alguien de su casa viene dado por alguien con mucho dinero (bancos) en cuestión de días estás fuera... Ahora, si eres un pobre trabajador honrado que trabaja para vivir, no te echan a los okupas ni de broma. Si algún día me ocurriese eso, me voy directo a la llave de paso de agua de mi casa y la cierro... acto seguido corto la electricidad.. y en algún momento tendrán que salir esos impresentables.
    187436 | Carmen - 11/06/2018 @ 14:35:51 (GMT+1)
    Que vergüenza de país, debería bastar la escritura donde se ve de quien es la propiedad.
    187430 | Aina - 11/06/2018 @ 13:11:14 (GMT+1)
    Ya es hora de acabar con el "buenismo". Si te vas a trabajar o de vacaciones o donde sea y te ocupan el piso, hay que sacarlos de forma inmediata y no tanta historia. Luego nos extrañamos de que la gente se tome la venganza por su mano.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.