www.mallorcadiario.com

La directiva descarta definitivamente el Lluc a Peu por "falta de garantías"

La directiva descarta definitivamente el Lluc a Peu por 'falta de garantías'
Ampliar
miércoles 11 de julio de 2018, 07:00h

"Nos da muchísima pena, somos los primeros afectados, pero no podemos afrontar un coste de esta magnitud sin garantías reales". Lo dice Isaac Hernández, miembro de la directiva 'Des Güell a Lluc a Peu'. Así las cosas, la Marxa más emblemática del verano mallorquín, que ha llehgado a congregar a 40.000 participantes, queda definitivamente suspendida.

Este martes, el Consell de Mallorca anunciaba que tenía preparada "una subvención de 25.000 euros, que superaba la del 2017". Sin embargo, desde la organización hacen hincapié en que "no basta con una comunicación" sino con "números firmados y sellados".

"Necesitamos el compromiso real por escrito y con fecha exacta. Solo así, quizás, vale la pena adelantar el dinero".

Según afirma a mallorcadiario.com, el año pasado el Consell les otorgó más de 27.000 euros "pero la realidad es que recibimos poco más de 23.000 euros". ¿Y cuándo? "Ese es el otro problema: la resolución salió en septiembre pero no llegó hasta 2018".

El Grup Güell mantuvo una reunión de urgencia el lunes con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y el director insular de Promoción Sociocultural, Javier Ramos. Hernández asegura que ni el sábado, cuando hicieron la comunicación oficial de la suspensión de la marcha, ni en dicha reunión obtuvieron garantías "reales". "¿Así, nos tiramos a la piscina?".

Por todo ello, desde la directiva sentencian que "este mismo miércoles nos ponemos a trabajar para que la edición del año que viene se pueda hacer la marcha", indica.

EL CONSELL Y CORT INSISTEN EN "COLABORAR" PARA CELEBRAR LA CITA

Desde el gobierno insular aseguran que "siempre" se les ha ofrecido apoyo y asesoramiento para desarrollar el plan, incluso en clave de emergencia. "Lamentamos mucho la decisión" y subrayan que "se seguirá trabajando con la esperanza de que la directiva cambie de opinión o deje espacio a otros miembros que quieran intentarlo, para que nadie quede sin la oportunidad de sacar adelante una marcha que ya celebraba la 45 edición".

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma también ha manifestado su apoyo a la tradicional marcha 'del Güell a Lluc a peu' resaltando que esta actividad ya cuenta con los permisos municipales preceptivos de ocupación de la vía pública y un operativo de seguridad previsto. Asimismo, mantienen que se facilitará la instalación de un escenario y sillas para los asistentes.

Además, Cort lamenta que "el PP quiera politizar esta celebración al pedir que sea declarada de interés municipal"

Según Cort, la declaración de interés municipal que este martes ha pedido la portavoz del Partido Popular, Margalida Durán, "no tiene ningún sentido" porque el Grupo Güell, por ser una entidad sin ánimo de lucro, ya recibe del Ayuntamiento todos los servicios requeridos para la organización del evento. Asimismo, destacan que se trata de una actividad que supera el ámbito municipal, puesto que aunque la marcha comienza en Palma termina en Lluc (Escorca).

Igualmente, Cort ha argumentado que "es sabido" que otras instituciones públicas, como el Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno en Baleares, "mantienen sus ayudas a la marcha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La directiva descarta definitivamente el Lluc a Peu por "falta de garantías"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    187900 | Carmen - 11/07/2018 @ 14:11:43 (GMT+1)
    Creo que la solución es que vayan todos con la bandera catalana anticonstitucional, así habrá dinero de sobra... verdad?
    187899 | PEPMARBLAU - 11/07/2018 @ 11:53:15 (GMT+1)
    Realmente no debe haber mucha voluntad popular de hacerla. Mira se cobran a cada participante un importe simbólico entre 3 y 5 euros; y cuando se cobre la subvención, el dinero de lo recaudado se compensa y la subvención más la diferencia en exceso para donar a alguna entidad benéfica relacionada con la patrona de Mallorca. ¿Sería posible tal milagro de generosidad de tantos mallorquines caminantes realmente? (O a caso, si deja de ser gratis ya no se apuntaría ni el tato (ese es el gran reto)).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.