El aeropuerto de Palma reorganizó antes de iniciar la temporada el parking de llegadas. Entre los principales cambios, los VTC General sin arrendamiento con Aena y los VPC (Autorización Transporte Privado Complementario) solo pueden estacionar en la Zona G, junto al parking general, y tienen que abonar, además, la tarifa correspondiente, mientras que los VTC (taxis con contatación previa) no deberán abonar ningún coste. Una situación que los transportistas consideran "injusta" y "desproporcionada".
La Federación Balear de Transportes (FEBT) denunció "la imposición" y el "afán recaudatorio" de AENA, lamentando que la decisión "afectará a los precios y a la competitividad de la isla como destino turístico, además de generar desventajas entre los competidores del sector". Entre las soluciones, apuntan a una hora de cortesía; el mismo funcionamiento que tienen los autobuses de transporte discrecional, que están exentos de pago durante los primeros 60 minutos. Sin embargo, lamentan que AENA no ha tenido en cuenta ninguna de sus peticiones.
En el caso de las grandes empresas, como Uber, los trabajadores no asumen el coste del parking, ya que lo hace la propia compañía. Sin embargo, aquellos conductores de VTC que son pequeños autónomos tienen que afrontar este gasto por su cuenta. El transporte precontratado es un servicio muy demandado por los principales mercados que visitan la isla, como el alemán o el británico.
"DESIGUALDAD" PARA LOS USUARIOS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Este digital ha podido hablar con una de estas autónomas, actual usuaria del parking: "Es una desigualdad", explica. "El cobro es solo una parte de cómo Aena nos perjudica, ya que al ser desplazados hasta la zona G, teniendo en cuenta que somos un servicio de puerta a puerta, nuestros clientes tienen que venir andando hasta aquí, y muchos de ellos tienen movilidad reducida, o muchas familias vienen con carritos de bebé".
"Teniendo en cuenta que es un servicio de precontratación, los VTC deben esperar en el parking y no pueden tener al cliente esperando o calcular el tiempo para así pagar menos de parking", explica. "La actividad áerea no es una ciencia cierta, hay atascos y retrasos". En tal caso, y según la tarifa anunciada por AENA, esperar más de media hora tendría un sobrecoste de 1,24 euros, y una hora de 2,40 euros, con un máximo de 26 euros por día.
A todo esto se añade, según denuncian, que aunque el Taxi y los VTC comparten el mismo epígrafe fiscal, los primeros tributan por módulos mientras las VTC lo hacen mediante una estimación directa que equivale al 10 por ciento del IVA de cada trayecto, por lo que pagan más impuestos, según el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.
Este sistema de tarifa ya se desarrolla en Málaga, donde las empresas llegan a pagar hasta 42,5 euros por día por estacionar en la zona de llegadas.
La patronal de VTC andaluza calculó un coste adicional de más de 400 euros al mes por vehículo, cuando las tarifas que estas empresas cobran a agencias de viajes o mayoristas están negociadas con un año de antelación. Desde la FEBT no estiman una cifra y descartan de momento movilizaciones, aunque están a la espera "de cómo avanza la temporada".
AUGURAN UN "TAPÓN DE VEHÍCULOS" ESTE VERANO
Según AENA, la reordenación de esta zona de aparcamientos responde a la "necesidad de ordenar y regular este área de intermodalidad, en la que conviven los diferentes modos de transportes que consolidan la conectividad del aeropuerto una vez que el pasajero llega a la ciudad".
La gerente de la FEBT, Petra Mut, considera que la excusa de que es para mantener el orden "no tiene sentido". Según relata, "el caos esta temporada será el mismo". De hecho, aseguran que durante estos primeros meses ya se está demostrando, con una gran concentración de vehículos en la zona. Además de los conductores que esperan en la terminal para evitar el pago, provocando largas colas, la reorganización de los estacionamientos "va a traducirse en importantes tapones".
Ejemplifica que muchos de los usuarios que han contratado su plaza en el parking premium de AENA también subarrendarán estos espacios a taxistas, por lo que muchos de ellos podrán acceder bajo la premisa de que colaboran con empresas de transporte precontratado.
Son Sant Joan es uno de los aerpuertos con más tráfico aéreo del país. La cifra total de pasajeros del aeropuerto de Palma en 2023 ascendió a 31.105.987, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento respecto al año anterior.