Los pasados 27 y 28 de enero, las instalaciones del Colegio Luis Vives, ubicadas en calle San Juan de la Salle, acogieron la final de la final autonómica Catalunya-Balears del Modelo de Debate Parlamento Europeo (MEP). Todo un hito para el debate en las islas baleares, ya que en la historia de nuestra comunidad nunca se había realizado un debate oficial del Modelo de Parlamento Europeo con la versión de alumnos y alumnas de Bachillerato.
El Modelo MEP, reconocido por su excelencia en fomentar la conciencia de ciudadanía europea entre los jóvenes, ofrece una plataforma única donde los alumnos/as se sumergen en la cultura del debate parlamentario constructivo. Durante el MEP, los alumnos/as tuvieron la oportunidad de investigar sobre cuatro problemáticas actuales, las cuales preocupan al la Unión Europea y a su Parlamento. Este modelo permite expresar diversas opiniones sobre el tema asignado, presentar propuestas innovadoras para buscar soluciones pactadas y experimentar el rol de parlamentarios europeos.
En esta edición del MEP, participaron un total de 57 alumnos de 1º de Bachiller pertenecientes a 12 colegios, incluyendo nueve de Cataluña, dos de Mallorca y un de Ibiza, convirtiéndolo en un evento verdaderamente diverso y representativo. Los debates se centraron en cuatro áreas temáticas cruciales para el futuro de Europa: la salud mental de los jóvenes, la ética en el uso de la inteligencia artificial, la escasez del agua y la importancia del turismo sostenible. Estos temas, seleccionados por su relevancia y urgencia, han sido debatidos intensamente por los jóvenes participantes, quienes buscaron el consenso y la redacción de propuestas concretas en forma de resoluciones. La asamblea final se llevó a cabo el pasado 29 de enero en la histórica sala de les Cariàtides del Parlamento de las Islas Baleares, donde se presentaron las conclusiones de cada comisión. Una vez expuesta las resoluciones, se procedió a su votación utilizando los medios técnicos de votación que nos cedió el Parlament para experimentar una votación real.
Este evento ha supuesto un honor para nuestra institución y una oportunidad única para nuestro alumnado. Durante estos 3 días, el alumnado ha desarrollo sus habilidades de debate y de argumentación, entiendan mejor los procesos parlamentarios europeos y, sobre todo, fortalecer su sentido de identidad y compromiso europeo.