La Policía Nacional ha detenido a más de 450 personas en Palma dentro del dispositivo especial de la ‘Operación Verano’, desplegado durante los meses de mayor afluencia turística. De este total, casi 190 arrestos se concentran en Playa de Palma, donde los agentes sorprendieron a la mayoría de delincuentes ‘in fraganti’ mientras cometían robos y hurtos. La intervención ha permitido recuperar numerosos objetos sustraídos a turistas.
En la rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz del cuerpo, Alejandro Becerra, ha explicado que los delitos más frecuentes han sido hurtos en playas, hoteles y establecimientos. Según ha explicado, una parte importante de los robos se produce directamente en la arena. Es ahí donde los grupos de delincuentes especializados, "actúan coordinados para distraer a los bañistas y sustraen sus pertenencias".
DEL CARTERISMO EN HOTELES AL FRAUDE CON TARJETAS
Becerra ha apuntado también que los descuideros y carteristas tienen una fuerte presencia tanto en el centro de Palma como en los hoteles, donde aprovechan momentos de ‘check-in’ y ‘check-out’ para robar maletas y objetos personales. Otro método cada vez más habitual es espiar el número PIN de las tarjetas en comercios para después sustraerlas y utilizarlas de manera fraudulenta. “Para evitar este tipo de ilícitos, mantenemos una colaboración mayúscula con la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma”, ha asegurado el portavoz.
Además de hurtos, la Policía ha practicado detenciones por robos con violencia, robos con fuerza y delitos contra la salud pública, con dispositivos específicos dirigidos a frenar la venta de drogas en la vía pública.
MÁS DE 15 GRUPOS CRIMINALES DESARTICULADOS
El jefe de la comisaría de Distrito Playa, Francisco Javier Santos, ha precisado que los investigadores de las distintas comisarías de Palma han logrado desarticular más de 15 grupos criminales organizados, dedicados principalmente a hurtos y estafas. “Se trata de asociaciones ilícitas con jerarquía y reparto de tareas, que en ocasiones operan en otras zonas turísticas de España y se desplazan a Baleares durante el verano”, ha explicado Santos.
PATRULLAS INTERNACIONALES EN LA PLAYA DE PALMA
El acto ha servido también para despedir a los agentes de Alemania y Países Bajos que este verano han patrullado junto a la Policía Nacional en Playa de Palma. Dentro del proyecto de comisarías europeas.
El jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, ha agradecido el trabajo de estos efectivos y la colaboración de las autoridades consulares. El agente neerlandés, que repite experiencia en Mallorca, ha asegurado que le gusta “trabajar en la isla para ayudar a la Policía Nacional” y ha agradecido la “hospitalidad” recibida. Por su parte, el policía alemán ha afirmado que “es importante para los turistas tener una persona que hable su idioma” y ha valorado la experiencia como “muy interesante”.
La cónsul neerlandesa en Baleares, Ingrid van de Reijt, ha resaltado la utilidad de esta cooperación internacional. “Es una buena iniciativa compartir experiencias entre la policía holandesa, alemana y española, porque permite que los turistas puedan hablar con agentes de su país y en su idioma”.