www.mallorcadiario.com
Més tilda las decisiones de la Junta Electoral Central de 'injerencias que ponen en peligro Estado de Derecho'
Ampliar

Més tilda las decisiones de la Junta Electoral Central de "injerencias que ponen en peligro Estado de Derecho"

sábado 04 de enero de 2020, 10:14h
MÉS per Mallorca ha calificado las decisiones de la Junta Electoral Central contra los líderes catalanes de "injerencia" que dificulta una solución dialogada del conflicto catalán y ha advertido de que "ponen en peligro el Estado de Derecho" por "arbitrarias e irregulares".
Después de que la JEC ordenara el viernes inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y dictaminara que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado, MÉS per Mallorca ha expresado su apoyo a ambos y ha asegurado en un comunicado que estas decisiones "no sólo dificultan la resolución dialogada y a través de la vía política de un conflicto que nunca debería haber abandonado el ámbito político, sino que más ponen en peligro el Estado de Derecho".

MÉS considera que la JEC "se extralimita" al actuar fuera de periodo electoral y que sus decisiones "erosionan el marco de convivencia y ponen en duda el marco legal". Recalca que nunca antes se ha inhabilitado a un cargo en ejercicio, "ni siquiera a aquellos condenados por corrupción".

La formación ecosoberanista ha instado al Gobierno en funciones y a todas las formaciones políticas "a abandonar y desistir de la vía judicial, para poder abordar de manera sincera, consensuada y dialogada una cuestión que no puede seguir ni un minuto más en manos de un sistema judicial que, en estos momentos, no puede demostrar su imparcialidad".

Según MÉS, mientras no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional, y se garantice "plenamente la separación de poderes", "hay que estar a la altura y afrontar de manera valiente y decidida el conflicto territorial sólo a través de la política".

En el caso de Torra, MÉS considera que su inhabilitación, sin que su condena sea firme, "altera la voluntad popular del pueblo catalán y atenta contra la soberanía del Parlament de Cataluña".

En cuanto a Junqueras, MÉS opina que la JEC "pervierte la voluntad popular manifestada a través de las urnas, contraviniendo además la decisión de los tribunales europeos".

"Nos preocupa la indefensión en la que queda el autogobierno catalán y el del resto de territorios, sin ningún mecanismo ni instrumento legal para proteger las competencias propias. Esta situación pone en evidencia el centralismo más rancio, autoritario y represor", afirma MÉS.

La formación ecosoberanista advierte además de que las decisiones, al haberse acordado a horas del debate de investidura en el Congreso, suponen "un misil que topa directamente con la legitimidad de los representantes electos de manera directa por la ciudadanía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Més tilda las decisiones de la Junta Electoral Central de "injerencias que ponen en peligro Estado de Derecho"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194737 | Juan Mas - 04/01/2020 @ 11:13:40 (GMT+1)
    lo que si son "injerencias que ponen en peligro Estado de Derecho" son partidos como Mes y el de Torra, el problema no es Torra el segundo de la lista o el tercero son igual que el, lo malo es le ideologia de su partidos o de Mes, que son los que quieren ir contra todo lo que funciona para imponer su ley Catalana . y en el caso de Mes que se dice per Mallorca convendria que se olvidara un poco de lo que pasa fuera de las Islas y que hiciera algo Por Mallorca. que es donde estan y quien les paga.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.