www.mallorcadiario.com
'Los fondos europeos de reactivación han de apostar por el turismo en Baleares'
Ampliar
(Foto: Marcos Torío)

"Los fondos europeos de reactivación han de apostar por el turismo en Baleares"

sábado 27 de febrero de 2021, 23:00h
La reciente remodelación del Govern llevada a cabo por la presidenta balear, Francina Armengol, ha supuesto entre otras novedades la creación de la Conselleria de Fons Europeus, que dirige el socialista Miquel Company (Maó, 1985). El hecho mismo de la puesta en marcha de esta nueva área ha generado muchas expectativas en el actual momento de crisis provocado por la pandemia, una circunstancia de la que es muy consciente Company. Una de las peculiaridades del departamento recién creado es que acoge en su seno tres ámbitos en principio muy distintos, pues su denominación íntegra es Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura.

Si me permite una broma, su área se podría haber llamado quizás también Conselleria de Miscel·lània...

Entiendo la pregunta y la reflexión que hace —sonríe—, pero lo que es importante ahora es dar un impulso a los fondos europeos, a la universidad y a la cultura. Se ha de dar un impulso a los fondos europeos y ese impulso de diversificación económica, inversión y conocimiento se ha de vincular a la UIB. Si no, haríamos un flaco favor al futuro de esta comunidad. Por lo que respecta a la cultura, ha de ser también un eje fundamental de ese impulso. Como ve, para mí tiene mucho sentido vincular esos tres ámbitos. Es verdad que hay consellers que tienen unas áreas a lo mejor más específicas, pero también hay otros que, como yo, cuentan con unas áreas más amplias.

¿Por qué se ha creado esta nueva área en el Govern?

La presidenta consideró necesario poner en marcha la Conselleria de Fons Europeus, que a su vez creará la Oficina de Coordinación de Proyectos Estratégicos para las Islas, para aglutinar, coordinar y defender los proyectos interesantes para Baleares desde una visión global y transversal. En estas primeras semanas nos encontramos en la fase de recopilación y estudio de los proyectos que finalmente se presentarán para ser financiados.

"Ahora mismo nos encontramos en la fase de recopilación y estudio de los proyectos que finalmente se presentarán para ser financiados"

¿Han sido presentados ya algunos proyectos?

Bueno, más que hablar de proyectos presentados, yo hablaría más bien de proyectos de los que tenemos ya conocimiento. El matiz es importante, pues una cosa es tener conocimiento de posibles proyectos interesantes y otra es que esos proyectos se hayan presentado formalmente, algo que aún no se ha hecho. En estos momentos, desde el Govern estamos estableciendo la estrategia de la hoja de ruta a seguir. El siguiente paso será concluir el preceptivo proceso de análisis, de conformación de proyectos y de diseño final. Una vez acabado ese proceso, el Govern defenderá las propuestas ya definitivas ante el Gobierno de España.

¿Uno de esos proyectos podría ser el del futuro tranvía de Palma?

Ahora mismo no estamos aún en disposición de hablar de ningún proyecto en concreto, porque, como le he comentado, nos encontramos todavía en una primera fase de recopilación de propuestas. En cualquier caso, los proyectos que reúnan las condiciones necesarias para ser seleccionados serán finalmente presentados y defendidos.

¿Cuándo entregarán al Ejecutivo central los proyectos finalmente elegidos?

Lo haremos dentro de unos meses, posiblemente a lo largo del próximo trimestre. Nuestro objetivo es seguir una estrategia bien definida y muy sólida, sin precipitarnos, para escoger las mejores iniciativas.

¿Cómo se producirá la llegada de los fondos europeos?

La Unión Europea prevé vehicular esos fondos a través de los estados, y éstos, a su vez, harán lo mismo a través de las comunidades autónomas.

"Todos los sectores sociales y económicos de Baleares han de dar ahora pasos en la misma dirección"

¿Cuándo empezarían a llegar las ayudas?

En estos momentos aún no se lo puedo decir. Dependerá del trabajo conjunto que lleven a cabo las comunidades, el Estado y la Unión Europea. En cualquier caso, el periodo de tiempo fijado originariamente por Europa se sitúa entre 2020 y 2026, por lo que los proyectos aprobados podrán ser financiados y ejecutados a lo largo de ese plazo.

¿A qué ámbitos concretos podrán destinarse esos fondos?

La aplicación de los fondos ha de ir en la línea marcada previamente por Europa y por España. En ese sentido, los fondos han de servir para la reconstrucción económica, así como también para la cohesión territorial, la transición energética, el cuidado del medio ambiente o la igualdad de género.

¿Le preocupa que podamos vivir ahora una reedición de la fábula de "Bienvenido, Míster Marshall"?

Bueno, yo creo que como comunidad autónoma tenemos la responsabilidad de luchar y de defender lo que necesitamos y lo que nos corresponde. No me gustaría que nadie fuera agorero en ese sentido. Hemos de estar unidos, creer que el cambio es posible y valorar que la Unión Europea ha dado una respuesta positiva a la crisis social y económica que estamos viviendo. Para poder conseguir esas ayudas, el sector público, el sector privado y la Administración han de remar en el mismo sentido.

"Somos una potencia turística y no tenemos que dejar de serlo. A partir de ahí, Baleares se tiene que especializar también en otros ámbitos"

¿En Baleares recibiremos ayudas directas o créditos?

Hemos de partir de la base de que España consiguió meses atrás unos 140.000 millones de euros de la Unión Europea, de los cuales la mitad de ellos llegarán vía subvenciones y la otra mitad vía préstamos. En el caso de Baleares, nuestra intención es lograr el máximo de recursos que se puedan poner a nuestra disposición, ya sea con ayudas directas o con créditos.

¿A cuánto asciende por ahora el montante global de los proyectos que han empezado a recopilar?

Estaríamos hablando de unos 5.000 millones de euros, pero aún nos queda por hacer un trabajo de análisis, de criba y de selección de los proyectos. Aun así, esa cifra provisional da una idea de la importancia que tienen los fondos europeos para Baleares. Desde el verano del pasado año se ha estado trabajando ya en la preparación de proyectos de transformación social y económica en el marco de los fondos "Next Generation" de la Unión Europea.

¿Qué papel puede jugar la iniciativa privada en todo este proceso?

Como sabe, hay la posibilidad de que empresas privadas, colectivos y asociaciones también presentes proyectos, que han de poder ser aplicados en el propio territorio. Por tanto, puede haber también proyectos que no hayan sido propuestos por las distintas instituciones.

¿Es importante esa implicación del sector privado?

Sí, lo es. Todos los sectores sociales y económicos de Baleares han de dar ahora pasos en la misma dirección. Si sólo se implica la Administración en el camino que hay que recorrer, no será suficiente. Por eso, la iniciativa privada ha de hacer también una apuesta por la modernización, la digitalización o la transición ecológica. Si no vamos todos de la mano en ese sentido, será muy difícil cambiar la dinámica que está sufriendo Baleares desde hace un año.

"Los proyectos que se aprueben podrán ser financiados y ejecutados a lo largo de seis años"

¿Hemos de continuar apostando por el turismo?

Sí, sin duda, pues está claro que Baleares es una potencia turística mundial. Cuando eres una potencia económica en algún aspecto, te haces fuerte en ese aspecto, ya que de ello dependen la competitividad y la productividad, o el plato de comida, para decirlo de otro modo. Aun así, también es cierto que en Baleares se ha de diversificar la economía y que hace ya mucho tiempo que se habla de ello. En relación a este último punto, hay que reconocer que en los últimos años se han dado ya pasos muy importantes para la diversificación. Aquí hay industria y hay sector primario. Además, ahora tenemos también un sector náutico con mucha potencia. A ello hay que añadir que la industria del conocimiento a través de la UIB es modélica y que estamos compitiendo con muchas universidades punteras.

¿Cuál ha de ser el camino económico a seguir?

Somos una potencia turística y no tenemos que dejar de serlo. A partir de ahí, Baleares se tiene que especializar también en otros ámbitos y ha de competir con criterios de calidad y de modernización. Eso quiere decir crear nueva industria, turística y no turística, así como también industria del conocimiento, artesana o del sector primario. Todos los pasos que se den tendrían que ir enfocados hacia ello. Por tanto, no se trata de abandonar un sector para centrarse en otro, porque si lo hiciéramos así, fallaríamos.

Se trata de sumar, entonces...

Efectivamente. Por una parte, el sector turístico se ha de modernizar y ha de ser más competitivo y equitativo. Por otra parte, hemos de iniciar al mismo tiempo caminos nuevos de diversificación y hemos de consolidar los que hemos iniciado en las dos últimas décadas.

"Para poder conseguir esas ayudas, el sector público, el sector privado y la Administración han de remar en el mismo sentido"

¿Su juventud y su empuje son dos de los valores personales que aportará al Govern?

Bueno, esa juventud y ese empuje que usted destaca los apliqué ya en el Consell de Menorca, en donde he sido conseller en los últimos cinco años. Y creo que no fue mal. En la institución insular también éramos un equipo joven, con experiencia en el mundo privado y en el público en algunos casos. En relación a su pregunta, también me gustaría recalcar que pongo siempre la máxima ilusión y todo el conocimiento que tengo en los trabajos que hago. Por tanto, también aquí habrá una dedicación absoluta por mi parte.

¿Nota una presión añadida por las expectativas que ha generado la Conselleria de Fons Europeus?

A nadie se le escapa que estar al frente de este departamento es una oportunidad única y que se ha de gestionar bien, pero no creo que yo tenga más presión que otros consellers del Govern por dirigir esta área en concreto. Mire, todas las consejerías son importantísimas. Lo estamos viendo con las de Salut, Educació o Transició Energètica. Siempre he creído que en la actividad política hay que tener una visión transversal y de equipo. Lo tenía clarísimo en el Consell de Menorca y ahora también en el Govern.

Hay que ser entonces un bloque sólido y conjuntado, como el Mallorca de esta temporada...

El Govern ha de ser también un bloque sólido y conjuntado, sí —sonríe, sin desvelar si es seguidor o no del Mallorca—. Necesitamos ir todos a una, y no sólo en el Govern. Con ello quiero decir que también la sociedad civil se ha de implicar en ese esfuerzo, porque si no, fallaremos como comunidad. Y eso no nos lo podemos permitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios