www.mallorcadiario.com
Muere Joan Mesquida, a los 57 años, a causa de un cáncer
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Muere Joan Mesquida, a los 57 años, a causa de un cáncer

lunes 19 de octubre de 2020, 21:50h
El exconseller del Govern de les Illes Balears durante el primer pacto de progreso (1999-2003) y, posteriormente, director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha fallecido este lunes en Palma, a los 57 años de edad, a consecuencia de un cáncer. El deceso ocurre poco tiempo después de que Mesquida se integrase en la Ejecutiva nacional de la formación política Ciudadanos, en la que pasó a formar parte tras muchos años de militancia en el PSOE.

Nacido en Felanitx el 6 de diciembre de 1962, Joan Mesquida Ferrando era funcionario público de profesión y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, así como en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid. Su vocación política le llevó a militar en el PSIB-PSOE, ocupando un escaño por esta formación política en el Parlament balear, coincidiendo con la quinta legislatura autonómica.

En 1999, el entonces presidente del Govern, Francesc Antich, le nombró conseller de Hisenda, en el primer Pacte de Progrés de la historia de la Comunidad. Mesquida ejerció este cargo hasta 2003, cuando las urnas dieron de nuevo la mayoría absoluta al PP.

Apenas un año después, en 2004, desplazó su actividad política a Madrid, donde, durante el periodo liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, desempeñó responsabilidades de indiscutible relevancia: director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2004 y abril de 2006, y director general de la Guardia Civil, hasta septiembre de ese mismo año.

Ese mes, como fruto de la reorganización llevada a cabo en la estructura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Joan Mesquida asumió también la dirección nacional del Cuerpo Nacional de Policía, y se mantuvo al frente de ambos departamentos hasta el 18 de abril de 2008, momento en el que fue designado secretario de Estado de Turismo, área que, dos años después, se convertiría en la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

ADHESIÓN AL PROYECTO DE CIUDADANOS

En marzo de 2018, Mesquida hizo pública su decisión de causar baja como militante del PSOE, argumentando su desacuerdo con la posición de la que había sido su organización política en relación al proceso independentista de Cataluña, y también por sus discrepancias con lo que entendía como ‘giro nacionalista’ del partido a nivel de Baleares.

Posteriormente, en agosto de 2019, anunció su decisión de sumarse al proyecto político de Ciudadanos, formación con la que ya había compartido diversos actos e iniciativas dentro de la campaña denominada ‘España Ciudadana’.

En su nuevo periplo en el partido naranja, Mesquida fue asumiendo cuotas de responsabilidad cada vez más importantes. Así, el pasado mes de marzo, se convirtió en miembro de la Ejecutiva de esta organización a nivel nacional, dentro de la nueva estructura diseñada por Inés Arrimadas tras ser elegida presidenta de Ciudadanos. Su nuevo partido le brindó también la oportunidad de representarle por Baleares en el Congreso de los Diputados, en la XIII legislatura.

El pasado 15 de marzo, coincidiendo, prácticamente, con la asunción de mayores cuotas de responsabilidad en Ciudadanos, Joan Mesquida dio a conocer que padecía un proceso de cáncer a consecuencia del cual, según comunicó en ese momento, estaba recibiendo tratamiento médico.

Finalmente, sin embargo, la enfermedad ha acabado con la vida de un político de larga trayectoria que, en correspondencia a sus méritos, se ha hecho acreedor de condecoraciones tan prestigiosas como la Cruz de Plata de la Guardia Civil, la Medalla de Plata de la Policía Nacional, la Gran Cruz del Mérito Civil, y, a nivel internacional, la credencial de Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Medalla de Honor de la Policía Nacional gala, la Medalla de Oro de los ‘carabinieri’ italianos y la Estrella Cívica de Colombia.

Muere Joan Mesquida, a los 57 años, a causa de un cáncer
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios