El Govern amplía la exigencia del certificado Covid a todas las actividades que supongan "concentraciones sociales": bares y restaurantes -todos, sin excepción-, gimnasios, teatros, cines, auditorios, circos, salas de conciertos, instalaciones deportivas, academias de baile, eventos deportivos y culturales en espacios interiores, piscinas y spas.
También se tendrá que presentar el certificado que acredita haber recibido la pauta completa de la covid o una prueba diagnóstica negativa para acceder a congresos, seminarios, jornadas, asambleas, conferencias, reuniones de trabajo, a clubs de gente mayor y establecimientos de juegos y apuestas.
Asimismo, será aplicable a locales de restauración en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos de gente mayor y salas de juego -pese a que participen menos de 50 personas y donde se lleven a cabo actividad de restauración- y en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para personas mayores de 12 años.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
MULTAS DE HASTA 600.000 EUROS POR NO PEDIR EL CERTIFICADO COVID
Es la medida que implanta el Govern para luchar contra el avance imparable de Ómicron.
En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha advertido que sancionarán con multas de 3.000 a 600.000 euros a quienes incumplan la obligación y ha precisado que el responsable del control tiene que comprobar el documento y cerciorarse de que concuerda con el usuario mediante el DNI.
Más concretamente, las sanciones previstas en el decreto sancionador son de 100 a 3.000 euros para infracciones leves, de 3.001 a 60.000 euros para infracciones graves y de 60.001 a 600.000 euros para incumplimientos muy graves.
Todas las noticias de la vacuna
Actualidad de la pandemia
Leer más
PROHIBIDAS LAS TORRADAS POPULARES
En cuanto a las fiestas populares -enero es un mes clave- el Govern prohibe las torradas o 'foguerons'. Sant Sebastià se verá plenamente afectado por las nuevas medidas para fiestas populares, ya que el acuerdo actual tiene vigencia hasta el 24 de enero.
En las fiestas populares se tendrán que realizar controles de capacidad para el acceso a actos en espacios abiertos, como verbenas, conciertos, cenas al aire libre, etc.
Además de las torradas, tampoco se podrán habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Los bailes populares se tendrán que hacer con mascarilla y en espacios delimitados.
Las cabalgatas de Reyes, pasacalles y 'beneïdes' tendrán que hacerse manteniendo distancias de seguridad y se recomienda ampliar recorridos para evitar aglomeraciones.
Asimismo, eventos multitudinarios como la festa del Pi de Ternelles, conciertos, fin de año o balls de dimonis, entre otros, deberán hacerse en espacios delimitados con controles de acceso, público sentado, mascarilla y distancia de seguridad.
En las celebraciones religiosas los participantes tendrán que estar sentados y haciendo uso de la mascarilla, y manteniendo el orden en las entradas y salidas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.