Ya están agotadas las entradas para el estreno en Caixaforum Palma de esta producción audiovisual que narra uno de los acontecimientos más destacados de la arqueología subacuática en Mallorca: el descubrimiento fortuito de un pecio romano en perfecto estado de conservación, con su carga intacta, a pocos metros de la playa de Palma, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha recordado que este proyecto, con la colaboración de las universidades de las Islas Baleares, Barcelona y Cádiz, pretende recuperar los valores científicos del barco de Ses Fontanelles.
Ahora se dará a conocer a la ciudadanía por medio de esta miniserie de divulgación científica, creada para televisión y plataforma, coproducida por la Televisión Autonómica de las Islas Baleares (IB3), el Consell de Mallorca, CaixaForum+ y Salom Estudi.
Roca ha destacado que 'Navis Romana' constituye "un ejemplo de cómo la ciencia, la cultura y la comunicación audiovisual pueden unir esfuerzos para dar a conocer el patrimonio más oculto, el que permanece bajo el mar desde hace siglos, y hacer partícipe a toda la sociedad".
El director de 'Navis Romana', Pere Salom, ha detallado que la miniserie está compuesta por dos episodios de 52 minutos cada uno, grabados en Mallorca, Barcelona, Cádiz y Cartagena, y son el resultado de 15 meses de seguimiento del proceso de excavación, investigación científica y entrevistas.
Incluyen "imágenes subacuáticas espectaculares", que muestran momentos únicos como el descubrimiento de la nave y la extracción de las primeras ánforas, ha detallado.
La gestora de planificación y contenidos del centro CaixaForum de Palma, Noemí Vallespir, ha informado que el primer episodio de Navis Romana también se estrenará en la plataforma audiovisual gratuita CaixaForum+ el 24 de octubre, coincidiendo con la presentación del proyecto.
EL PECIO DE SES FONTANELLES
El pecio de Ses Fontanelles fue descubierto en 2019 por un vecino de la zona que buceaba y que avisó al Consell de Mallorca del hallazgo. Se encuentra a 65 metros de la costa y a 2,5 metros de profundidad.
En 2022, se extrajeron algunos materiales que se encontraban en su interior: ánforas con aceite, salsas de pescado y vino. Ahora, la investigación ha concluido que el barco procedía de Cartagena y que naufragó en el siglo IV d.C.
Según los expertos, el estado de la madera es excepcional, al igual que el de la carga, unas ánforas de tipología diversa, que presentan inscripciones pintadas que ya han sido catalogadas como las más importantes del Mediterráneo, ya que informan sobre el contenido de los envases.
Por todos estos motivos, se considera un hallazgo de gran relevancia que sitúa a Mallorca como un referente arqueológico a nivel mundial.








