La contracrónica

Ni contigo ni sin ti...

Jaime Martinez llega a la alcaldía de Palma

Inicialmente, quería titular esta contracrónica 'Solo ante el peligro', pues ya saben ustedes que yo soy mucho de cine, pero luego pensé que ese epígrafe podría ser tal vez malinterpretado, pues podría entenderse que estaba quizás equiparando al nuevo alcalde de Palma, el popular Jaime Martínez, con un sheriff, o que el peligro al que hacía referencia provenía de la izquierda y de la derecha al mismo tiempo. Y la verdad es que en absoluto era así.

Tras reflexionar profunda y serenamente sobre cuál podría ser el mejor encabezamiento a este artículo, al final he optado por titularlo 'Ni contigo ni sin ti...', pues me parecía el más ajustado a lo que políticamente se está viviendo en estos últimos días en Baleares y a lo que se ha podido percibir también esta mañana en el salón de plenos de Cort. Además, ya saben ustedes que yo soy también mucho de refranes y de canciones. Sobre todo de rancheras y de boleros.

Mi principal referencia musical en este caso concreto ha sido, precisamente, la canción 'Ni contigo ni sin ti', que el gran Emilio José compuso partiendo de uno de nuestros refranes castellanos más populares y queridos. Este refrán podría servir hoy, debidamente adaptado, para explicar las peculiares relaciones que mantienen el PP y Vox en Mallorca tras los resultados de los comicios del pasado 28 de mayo: "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me opacas, sin ti porque me pierdo".

Los tres ediles de Més han vivido también hoy su propio momento 'Ni contigo ni sin ti', en su caso cuando han tomado posesión de sus nuevos cargos, pues si bien han prometido "lealtad al Monarca", lo han hecho "por imperativo legal". Además, han añadido a la fórmula protocolaria legalmente establecida una serie de compromisos políticos y personales que desde siempre han sido consustanciales a la formación que hoy lidera Lluís Apesteguia, que también se encontraba en Cort.

Mucho más breve ha sido, en cambio, la intervención de la única regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, que ha prometido "lealtad al Rey y al pueblo" sin apostillar nada más. Entre el público, en un lugar discreto, la escuchaban con atención diversos representantes de la formación morada, entre ellos el exportavoz municipal, Alberto Jarabo.

Tras la votación nominal de esta mañana en Cort, quiso la casualidad —pero sobre todo el reglamento— que haya sido paradójicamente el líder municipal de Vox, Fulgencio Coll, quien haya proclamado oficialmente como nuevo alcalde de Ciutat al popular Jaime Martínez. Eran exactamente las 10.35 horas.

Transcurridos sólo cuarenta y nueve minutos exactos desde ese histórico instante, Més per Palma ha emitido ya un primer comunicado crítico, manifestando su oposición al "gobierno de retroceso" y anunciando "una oposición valiente y radical". La portavoz ecosoberanista, Neus Truyol, ha optado, pues, por no darle al nuevo alcalde los habituales cien primeros días de gracia. En realidad, no le ha dado ni siquiera los cien primeros minutos.

Por su parte, el alcalde saliente y desde hoy líder de la oposición, el socialista José Hila, ha mantenido un papel mucho más institucional, tanto por su carácter afable como quizás también porque ya en la misma noche electoral había avanzado que haría una oposición "firme" y "contundente". Al parecer, sólo la oposición de Coll será algo más comedida, es decir, "constructiva" y "con sentido común", según explicó él mismo este pasado viernes.

Así que todo apunta, al menos por ahora, a que no va a ser este un mandato nada fácil, pero no sólo para Martínez, sino en cierta forma también para los otros cuatro políticos citados. Tampoco será una legislatura fácil para los periodistas, al menos al principio, pues nos tendremos que aprender casi a la carrera todos los nombres, todos los cargos y todas las macroáreas del nuevo equipo de gobierno.

Aun así, debe de ser cierto que cualquier acto de toma de posesión supone siempre, de alguna forma, una pequeña tregua, pues al inicio del acto de este sábado en Cort los representantes de los distintos partidos se han saludado unos a otros con cariño y cercanía, en unos encuentros o reencuentros en donde han predominado sobre todo las breves charlas distendidas, los besos y los abrazos, así como también algunas lágrimas, en algunos casos de melancolía y en otros casos de emoción.

Como suele ocurrir cada cuatro años, en el salón de plenos se encontraban los familiares de los nuevos ediles, así como también hoy los exalcaldes populares Joan Fageda y Catalina Cirer, el ex primer edil ecosoberanista Antoni Noguera y la exalcaldesa socialista Aina Calvo, que ha asistido al acto en su condición de delegada del Gobierno. Junto a ellos se encontraba también la consellera de Asuntos Sociales en funciones, Fina Santiago, en representación del Govern. Ha sido muy agradable poder verlos juntos a todos de nuevo.

Ha sido también muy agradable, al menos para este cronista, haber podido hablar con Jarabo o con el edil socialista Xisco Dalmau, haber saludado a la edil de Vox Gari Durán, haber charlado con los exconcejales populares Francisca Bennàsar y Sebastià Sansó, haber bromeado con la vicepresidenta de ARCA, Àngels Fermoselle, o haber coincidido con veteranos y admirados compañeros de profesión de todos los medios.

Este sábado era también, además, un día de celebraciones en cierto modo paralelas. Así, ayer se cumplieron veinte años de la llegada al Ajuntament de Palma de la primera alcaldesa de Ciutat, que como bien saben ustedes fue Catalina Cirer.

Estaba asimismo hoy de celebración la hija de Marga Prohens y de Javier Bonet, la pequeña Blanca, no sólo porque hace muy poco ha cumplido su primer año de vida, sino también porque podía ver los rostros de felicidad de su padre —nuevo edil de Cort— y de su madre cuando se dirigían hacia el Ajuntament de Palma. En principio, todo hace prever que Blanca y sus padres podrán disfrutar en breve de otra jornada así, en ese caso en el Consolat de Mar.

Una vez investido ya como alcalde, Martínez ha empezado su discurso inaugural con una hermosa cita de 'En la ciudad sumergida', del gran escritor José Carlos Llop, y a continuación ha expuesto sus ideas y proyectos para Palma en un tono claramente integrador, moderado y respetuoso con todos. No es un mal comienzo. Al contrario. De momento, es ya un inicio ilusionante y prometedor.

Un último hecho que ha llamado positivamente la atención de todos ha sido lo bien organizado que ha estado todo el acto y que no se haya producido ninguna aglomeración, ni en el salón de plenos, ni en el zaguán del consistorio, ni luego en la Plaça de Cort. De hecho, aglomeración, lo que se dice aglomeración, sólo la había en las calles y en las vías adyacentes, por nuestro ya tradicional melting pot preveraniego de turistas, visitantes y residentes.

Y así ha llegado a su final el primer capítulo de este particular serial —o culebrón— que hemos denominado 'Ni contigo ni sin ti', con el resultado inicialmente esperado por el Partido Popular. Será la primera vez en la historia de Ciutat en que un alcalde gobernará en minoría ya desde el inicio de su mandato. De hecho, por un instante he estado a punto de recuperar el titular originario de 'Solo ante el peligro', pero luego he pensado que solo no estará, pues ahí estaremos también muchos palmesanos para intentar ayudarle.

Los dos siguientes capítulos de 'Ni contigo ni sin ti' tendrán ya lugar en el Consell de Mallorca y en el Parlament, con un posible desenlace por ahora aún algo incierto. De momento, deberemos de seguir recurriendo aún algunos días más a nuestro querido refranero.

;

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias