OPINIÓN

No es de recibo que un pleito se señale para 2028

En el tejido económico y social de una isla como Mallorca, una justicia ágil y  previsible no es solo una cuestión técnica, es una condición esencial para el  desarrollo del comercio, la inversión y la confianza ciudadana. Cuando las  resoluciones se demoran, no solo se resienten los tribunales, también se frena la  actividad de cientos de pequeñas y medianas empresas que necesitan seguridad  para poder crecer. 

La Ley de Eficiencia Organizativa y Procesal nace con la intención de modernizar el  sistema, pero su aplicación práctica requerirá recursos y sensibilidad hacia la  realidad diaria de los juzgados. En este contexto, la implantación de los llamados  Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) está generando una gran  incertidumbre. Aunque su finalidad es aliviar la carga de los tribunales, en la  práctica muchos ciudadanos están encontrando más obstáculos que soluciones,  y se está produciendo una preocupante pérdida de acceso real a la justicia. 

Un sistema que debía ser un puente, está convirtiéndose en una barrera para  quienes más necesitan una respuesta rápida y eficaz. 

Resulta valiente y necesario que voces del ámbito judicial adviertan de las  dificultades reales que afrontan los tribunales, especialmente en Palma, donde la  carga de trabajo es altísima. 

Desde el ámbito del comercio, confiamos en que se escuche esa llamada. Porque  una justicia eficiente no solo resuelve conflictos, también previene injusticias a los  más débiles, impulsa la economía local y refuerza la confianza en las instituciones. 

No es de recibo que un pleito se señale hoy para 2027 o 2028, con el perjuicio que  ello supone no solo para las partes implicadas, sino para toda la sociedad. Una  justicia que llega tarde deja de ser justicia y se convierte en un freno para la  actividad económica y la convivencia. 

Queremos trasladar a Alejandro González Mariscal de Gante todo nuestro apoyo y reconocimiento. Su compromiso, su claridad y su valentía al expresar las  dificultades del sistema son un ejemplo de responsabilidad institucional. Le  deseamos mucho ánimo y acierto en esta nueva etapa, porque de su gestión  dependerá en gran medida que Mallorca avance hacia una justicia más ágil, más  justa y verdaderamente accesible para todos.

Carolina Domingo

Compartir
Publicado por
Carolina Domingo

Entradas recientes

Todo comenzó con una cebra

El racismo no es una diferencia biológica, sino un proceso social histórico que jerarquizó la…

2 minutos hace

El Black Friday tensiona al comercio local en Mallorca y redefine la campaña navideña

El Black Friday se ha consolidado en España, impulsando compras anticipadas navideñas. Sin embargo, los…

31 minutos hace

III Fórum Agua y Turismo de Baleares: Innovación y sostenibilidad para un recurso crítico

El III Fórum Agua y Turismo de les Illes Balears, el 4 de diciembre, abordará…

51 minutos hace

Las 5 prendas clave del invierno 2025–2026 para un armario infalible

Para un armario de invierno efectivo, selecciona cinco prendas clave: abrigo largo de lana, botas…

2 horas hace

La pluralidad en la oferta de estudios universitarios es beneficiosa para todos

La creación de una universidad privada en Mallorca, apoyada por el Parlament, enriquece la oferta…

5 horas hace

Pimem celebra su gran noche en el Xesc Forteza

Los Premis Pimem 2025 han reconocido este miércoles por la noche a distintas empresas y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.