Cuando decides regalar una mascota, tienes que ser consciente del gran compromiso que significa adoptar un animalito. Sobre todo esas mascotas que de pequeñas inspiran mucha ternura, pero que luego crecen y requieren cuidado, tiempo, dedicación.
La llegada de una mascota a la familia es una gran responsabilidad, que tendrá una duración de al menos una década. Provocará cambios sustanciales en la rutina de toda la familia. Hay que pensar en la alimentación, el paseo, su lugar para dormir y la educación, que en el caso de los perros es un trabajo que requiere tiempo.
Aunque los psicólogos coinciden en que psicológicamente un animal en el seno familiar siempre es un recurso que ayuda a manejar las emociones, también coinciden en que tratar al animal como un objeto, convirtiéndolo en regalo, lo desnaturaliza y le resta el valor que como ser vivo tiene, un ser que siente dolor o cariño.
Los especialistas aconsejan que si deseas tener una mascota, lo mejor es preparar a todos los miembros de la familia, conversar seriamente sobre los cambios que van a ocurrir y lo que eso significa, además aconsejan que es mejor adoptar que comprar.